2.165 familias en Navarra han dejado de cobrar este mes el Ingreso Mínimo Vital por un error en el traspaso de datos fiscales del Gobierno foral a la Seguridad Social, según ha podido conocer este periódico.

Las personas afectadas tendrían que haber cobrado esta ayuda a finales de mes, pero debido a este problema posiblemente la perciban en enero, pero se desconoce exactamente cuándo.

La mayoría de estas familias también reciben el complemento de la renta garantizada, gestionada por Derechos Sociales, pero a otras solo se les abona el Ingreso Mínimo Vital.

Esta prestación oscila entre los 469,93 euros y los mil euros, según el perfil de solicitante.

LAS GESTIONES

LAS GESTIONES

El Gobierno de Navarra está realizando gestiones ante el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) para restablecer de manera urgente el ingreso mínimo vital (IMV) a las familias navarras afectadas por un fallo técnico producido en la actualización anual de datos fiscales para revisión de las cuantías, informó el Ejecutivo en una nota.

Ante esta situación el Gobierno de Navarra ha señalado que "ninguna familia navarra con derecho a la prestación de IMV va a dejar de percibirla" y que "se habilitarán los mecanismos necesarios para que el restablecimiento de la misma sea lo más inmediato posible".

"EN PROCESO DE SUBSANAR EL ERROR"

"EN PROCESO DE SUBSANAR EL ERROR"

Ya ha sido identificado y está en proceso de subsanarse el error técnico producido en el cruce de información anual entre la Administración foral y la estatal, para la revisión de la cuantía, que ha afectado a 2.165 familias en Navarra. En un principio parece ser que a estas personas se les ha atribuido ingresos y patrimonio equivocados, motivo que ha llevado a la Seguridad Social a suspender el pago de esta ayuda, porque los datos remitidos hacían incompatible el abono al incumplir con los requisitos. Ha sido un error que ahora debe resolverse.

Paralelamente a la subsanación urgente de esta incidencia con el INSS, se está procediendo al envío de los listados de personas afectadas a cada Servicio Social de Base para que puedan informar a las familias y sepan que está en vías de solución.

"ABONO URGENTE" PERO SIN SABER CUÁNDO

"ABONO URGENTE" PERO SIN SABER CUÁNDO

También se ha solicitado al INSS que "una vez identificada y subsanada la situación se proceda al abono de manera urgente de las cantidades pendientes, muy importantes para estas familias, que se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad".

EL GOBIERNO DE NAVARRA PIDE DISCULPAS

EL GOBIERNO DE NAVARRA PIDE DISCULPAS

El Gobierno de Navarra lamenta esta situación, "que es la primera vez que ocurre en el intercambio de información fiscal entre la Administración foral y el INSS, y los inconvenientes que este retraso en el pago de la prestación haya ocasionado a las familias".

Así mismo, procederá a corregir los procedimientos telemáticos empleados hasta ahora para que no vuelva a suceder un hecho similar, "con grave perjuicio para las familias más vulnerables de nuestra Comunidad".