Circular por la autopista de Navarra, la AP-15, será más caro el próximo año debido al incremento del IPC. Este aumento oscila entre los 5 y los 55 céntimos de euro en el precio base según el tipo de vehículo y estación de peaje.

El Ejecutivo ha aprobado el encarecimiento de tarifas y peajes en la sesión de gobierno celebrada en la mañana de este miércoles.

VEHÍCULOS LIGEROS

VEHÍCULOS LIGEROS

Para los vehículos ligeros, el encarecimiento oscila entre los 5 y 30 céntimos en el precio base. Esto afecta a motocicletas con o sin sidecar, vehículos de turismo sin remolque o con remolque, sin rueda gemela (doble neumático), furgones y furgonetas de dos ejes, cuatro ruedas, microbuses de dos ejes, cuatro ruedas.

VEHÍCULOS PESADOS 1

VEHÍCULOS PESADOS 1

Para los vehículos pesados 1, el incremento va desde los 5 a los 45 céntimos. En este grupo se encuentran los camiones de dos ejes; camiones de dos ejes y con remolque de un eje; camiones de tres ejes; turismos, furgones, furgonetas y microbuses (todos ellos de dos ejes, cuatros ruedas con remolque de un eje con rueda gemela (doble neumático); autocares de dos ejes; autocares de dos ejes y con remolque de un eje; y autocares de tres ejes.

VEHÍCULOS PESADOS 2

VEHÍCULOS PESADOS 2

Por último, para los vehículos pesados 2, el aumento oscila entre los 5 a los 55 céntimos. En este grupo se engloban los camiones, con o sin remolque, con un total de cuatro ejes o más; los turismos, furgonetas y microbuses (todos ellos de dos ejes, cuatro ruedas), con remolque de dos o más ejes y al menos, un eje con rueda gemela (doble neumático); y autocares, con o sin remolque, con un total de cuatro ejes o más.

ACTUALIZACIÓN ANUAL

ACTUALIZACIÓN ANUAL

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se aprueban las tarifas base, los peajes base y los peajes con descuentos específicos de la Autopista de Navarra (AP-15) para 2022. Se trata de la actualización que, con carácter anual, se lleva a cabo en virtud del contrato existente con la concesionaria.

En esta ocasión, las tarifas para el año 2022, que entrarán en vigor el día 1 de enero, se actualizan con un coeficiente del 5,13%, que es, como señala el contrato con la concesionaria, el equivalente al 95% del IPC nacional (5,4%) correspondiente al periodo del 1 de noviembre de 2020 al 31 de octubre de 2021.

Tras la aplicación de estas nuevas tarifas, los precios resultantes, una vez aplicados los descuentos acordados entre el Gobierno de Navarra y la concesionaria Audenasa, que como mínimo suponen hasta un 40% del precio base, experimentan un incremento motivado, fundamentalmente, por el alza del IPC, ha indicado el Gobierno en una nota.

Además, a partir del próximo 1 de enero de 2022 se prorroga el descuento adicional de vehículos ligeros (clase I) que realicen viajes de ida y vuelta cuando el retorno se realice en las 24 horas siguientes al tránsito de origen según las condiciones fijadas por el Gobierno de Navarra el 23 de enero de 2019, por el que únicamente deberán abonar el IVA correspondiente.