Irache recibe a decenas de personas a las que cobran facturas telefónicas que no son suyas

Desde la asociación consideran necesaria una mayor exigencia de control a las operadoras telefónicas

02.01.2022 | 12:32
Irache recibe a decenas de personas a las que cobran facturas telefónicas que no son suyas

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido en las últimas semanas a decenas de personas a las que les han cobrado facturas telefónicas por servicios que no han contratado. "A veces se trata de errores de gestión de la operadora y otras veces de delincuentes que han usurpado la identidad de otras personas para contratar en su nombre y a costa de su cuentas bancarias", ha explicado.

"Las cantidades son muy diversas y en ocasiones pueden elevarse a miles de euros, especialmente si el consumidor tarda mucho tiempo en darse cuenta del cobro erróneo. En algunos casos se consigue la devolución por la vía amistosa y en otros hay que llegar a los tribunales", ha señalado en una nota de prensa.

Según ha indicado, hay casos de consumidores que descubren que le están cobrando una línea que nada tiene que ver con él. Otras veces el cobro proviene directamente de una estafa en el que los delincuentes contratan aportando los datos de otra persona. En otras ocasiones los delincuentes no se conforman con contratar una línea, sino que compran a nombre de la víctima un teléfono de los que tienen en venta las operadoras.

Irache ha considerado que es necesaria "una mayor exigencia de control" a las operadoras telefónicas a la hora de admitir altas en sus servicios o productos. "Las compañías deberían verificar la identidad de la persona que solicita un nuevo servicio (la mayor parte se hacen por teléfono o por internet) y sólo deberían comenzar a girar cargos una vez que se cuente con la correspondiente orden de domiciliación firmada", ha recalcado.

Ha destacado, además, que "la normativa de consumo obliga a las compañías a facilitar el contrato por escrito o en otro soporte duradero y, si es la empresa la que ha llamado al consumidor, a tener un consentimiento expreso de éste de la contratación". No obstante, ha criticado que "las operadoras no cumplen siempre con este requisito de información".

En cualquier caso, ha recomendado a los consumidores que "revisen periódicamente sus cuentas bancarias y vean que responden a los servicios efectivamente contratados". Si se detectan cargos no autorizados, ha llamado a "contactar de inmediato con el banco para bloquearlos y posteriormente reclamar su reintegro". Si hay usurpación de identidad, hay que poner también la correspondiente denuncia.

noticias de noticiasdenavarra