Las trampas de las marcas durante las rebajas para que compremos más
Durante este periodo debemos estar atentos para que no adquiramos más de lo que necesitamos
Una vez pasadas las Navidades y los Reyes, ha comenzado el periodo oficial de rebajas y muchas marcas aprovechan para liquidar el 'stock' de la temporada otoño-invierno. El BBVA ha publicado que uno de los problemas es que el cliente suele fijarse antes en el descuento que en el precio del producto.
Nuria Pesquera, responsable global de conducta económica del banco BBVA, considera que uno de los trucos que usan las marcas es el del anclaje. "Cuando algo se anuncia un 40% más barato o con el precio anterior tachado, tendemos a pensar que es una buena oferta sin pararnos a comprobar el precio anterior", afirma Pesquera. Cree que nuestro cerebro se fija en la primera información que recibe, el descuento, como punto de partida para recibir. Sin embargo, se suele ignorar el precio, que es la información realmente importante.
Otro sesgo al que nos enfrentamos durante el periodo de rebajas es el de la escasez, puesto que los comercios alegan una cantidad limitada, por lo que nos parece que estamos comprando algo único o exclusivo. Además, somos más proclives a comprar algo durante las rebajas porque sino podemos tener un sentimiento de perder una oportunidad única.
A eso sumamos que si nos hemos levantado temprano, hemos hecho varias colas o hemos navegado por una web, será muy difícil que nos vayamos con las manos vacías.
El 'gratis', otra trampa
La experta del BBVA considera que " a menudo nos sentimos tan cautivados por lo gratuito que aumentamos nuestras compras para conseguir algo gratis". Así pues, puede considerarse otra trampa de las marcas el ofrecernos no pagar el envío a partir de una determinada cantidad o los 2x1, ya que así aumentamos sin necesidad nuestras compras.
Por ello, debemos tener mucha prudencia durante estas rebajas para adquirir lo que realmente nos haga falta.
Temas
Más en Economía
-
El IVA de los combustibles vuelve al 21%, pero se mantiene rebajado el de hidrocarburos
-
Navarra diseña su primer mapa para impulsar la agricultura de carbono en el campo
-
El Gobierno español sube al 2,6% la previsión de crecimiento para este año pese al impacto de la guerra
-
Renovar la demanda de empleo en Navarra ya se puede hacer por teléfono las 24 horas del día