- El fabricante de componentes aeronáuticos Aernnova ha comprado dos fábricas en Portugal al constructor de aeronaves Embraer por más de 151 millones de euros. La operación fue anunciada ayer tanto por Embraer como Aernnova, que adquiere a través de la misma las plantas industriales Embraer Metálicas y Embraer Compósitos, localizadas en el Parque Industrial Aeronáutico de Évora, en Portugal. Además, ambas compañías han firmado un contrato de suministro a largo plazo, con el objetivo aumentar la producción y diversificar la base de clientes.

El acuerdo contempla la venta de la totalidad de las acciones de ambas filiales a Aernnova por un precio de referencia de 151 millones de euros y tiene por objeto aumentar la producción de los centros de excelencia, cuyas operaciones tienen una importancia estratégica para los productos actuales y futuros de Embraer.

Con 37.100 y 31.800 metros cuadrados de superficie, respectivamente, y empleando cerca de 500 personas, estas instalaciones combinan “las tecnologías más avanzadas en la fabricación de aeroestructuras metálicas y de materiales compuestos con un elevado nivel de digitalización y automatización de sus procesos productivos”, según el fabricante de componentes aeronáuticos.

Las dos fábricas construyen, entre otros, componentes para las alas y los estabilizadores verticales y horizontales de programas como el Praetor 500/600, la familia E-Jets E-1/E-2 y el C-390 Millennium. Las unidades industriales de Évora constituirán el centro de producción más grande de Aernnova en el mundo. Según los términos del acuerdo, Aernnova asume las operaciones de las fábricas industriales de Evora y Aernnova fortalece su posición como suministrador Tier 1 para aviones de pasillo único y mejora su presencia en los sectores de aviones ejecutivos y defensa. Con la actividad de las instalaciones de Évora, Aernnova incorporará 149 millones de euros anuales adicionales a su facturación.