Volkswagen Navarra subirá el salario a la plantilla un 6,9% en 2022, después de que la inflación en España cerrara el año pasado en el 6,5%. El convenio de la factoría de Landaben contempla un incremento del IPC estatal más el 0,4% para este año. Esta actualización de las tablas beneficia a los más de 4.600 empleados y empleadas.

El Instituto Navarro de Estadística (Nastat) ha informado este viernes de que los precios crecieron el año pasado un 6,6% en la Comunidad Foral, principalmente, por el incremento de la luz, de la cesta de la compra, de los combustibles y de la hostelería. Este comportamiento de la inflación no se producía desde hace tres décadas. En 1990, Navarra cerró aquel ejercicio con un aumento de IPC del 7,4%, según el INE.

Este crecimiento desbocado de los precios ha repercutido en las empresas y en el bolsillo de los consumidores. Algunos sectores y compañías tienen acordados en sus convenios sectoriales o de empresa vigentes la aplicación de subidas de sueldo de acuerdo a este IPC. Aunque la estadística distingue entre la inflación estatal y de comunidades autónomas, la mayoría de convenios suelen recoger en sus compromisos de incrementos salariales la referencia del IPC estatal en lugar del autonómico. Así por ejemplo, Navarra terminó 2021 con una subida de la inflación del 6,6% por el 6,5% en España.

Como ejemplo Volkswagen Navarra tiene contemplado en su convenio un aumento salarial en 2022 del IPC estatal del año anterior más un 0,4%, en total un 6,9%. El sindicato UGT ha recordado que convenios sectoriales como el de transporte sanitario y el de centros de discapacidad concertados tienen recogido el incremento salarial con el IPC. El de transporte sanitario señala en su artículo 13 sobre retribuciones que "en el caso de que el IPC estatal en cada uno de los ejercicios de vigencia (2019-2024) supere la subida pactada, se revisarán las tablas con la diferencia, que se abonará dentro del primer trimestre del año siguiente", contó UGT.

Las empresas tienen la obligación de cumplir con lo pactado en los convenios que se encuentran en vigor, aunque debido al elevado porcentaje de la inflación en 2021, los sindicatos temen que se produzcan inaplicaciones de subidas mediante la herramienta del descuelgue de convenio.

¿HABRÁ DESCUELGUES?

¿HABRÁ DESCUELGUES?

Con esta figura, las empresas pueden incumplir con el incremento salarial acordado, pero deben presentar unas causas económicas y justificarlas. Esta medida deberá negociarse con la representación legal de la plantilla. "Todavía no tenemos constancia de que se haya usado el descuelgue por causa del IPC, pero es pronto para ello", detalla Alfredo Sanz, secretario de Acción Sindical de CCOO.NEGOCIACIÓN DEL METAL Y HOSTELERÍA

NEGOCIACIÓN DEL METAL Y HOSTELERÍA

El cierre de la inflación por encima del 6% en Navarra y en el Estado va a repercutir en la negociación de los próximos convenios sectoriales este año: en la Comunidad Foral hay que afrontar el del metal y el de hostelería, que entre ambos afectan a más de 50.000 trabajadores y trabajadoras; y derivados del cemento, entre otros. "Vamos a defender el IPC como referencia para subir salarios para evitar la pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, el comportamiento de la inflación en 2021 va a dificultar el acuerdo porque la patronal va a poner obstáculos a la hora de hablar del IPC", especifica Alfredo Sanz.

EL EJERCICIO PASADO

EL EJERCICIO PASADO

De esta forma, los precios subieron un 1,2% en diciembre en Navarra en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 6,6%. Y en el conjunto de España, el IPC creció también un 1,2% intermensual en diciembre y la tasa interanual se situó en el 6,5%, un punto por encima de la tasa de noviembre y su nivel más alto en 29 años, debido al encarecimiento de la luz, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes.

QUÉ VA A OCURRIR EN 2022

QUÉ VA A OCURRIR EN 2022

Funcas ha revisado al alza sus previsiones de inflación para 2022 tras haberse registrado en diciembre de 2021 un resultado superior al previsto a causa de los mayores precios de la electricidad y de los alimentos, ha informado Efe. En su escenario central, Funcas estima que las tasas del IPC se mantendrán por encima del 5% en los primeros meses de este año antes de comenzar a bajar. Este contexto contempla un descenso del precio del petróleo hasta los 75 dólares y una caída del precio de la electricidad para la primavera, en línea con los precios reflejados en los mercados de futuros.

Para diciembre de 2022, Funcas espera en España una tasa de inflación del 0,6%, frente al 0,4% estimado anteriormente, y una tasa media anual del 3,7%, frente al 2,9% proyectado previamente.