¿Eres autónomo? Así te afecta el cambio de las cotizaciones según tus ingresos

El Gobierno plantea que los trabajadores por cuenta propia dejen de elegir cuánto aportan a la Seguridad Social y paguen más en función de lo que ingresen / En Navarra afectaría a unas 47.500 personas en total

18.01.2022 | 20:07
La construcción es uno de los sectores que más autónomos agrupa.

El Gobierno central quiere vincular las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales. Se trata de una propuesta del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que tiene que ser debatida todavía con las diferentes organizaciones y que en Navarra afectaría a unas 47.500 personas que se incluyen en estos momentos en el régimen especial de trabajadores autónomos.

Hasta el momento, estas personas eligen cuánto cotizan a la Seguridad Social, con el resultado de que la mayor parte lo hace por la base mínima. Una decisión que, además de condicionar las pensiones futuras que se cobran –para mejorarlas muchos autónomos optan por ir elevando sus pagos conforme se acercan a la edad de jubilación– sobre todo merma los recursos de los que dispone la Seguridad Social para el pago de las pensiones. Se estima que al menos el 80% de los autónomos cotiza por la base mínima.

El planteamiento del Gobierno de Pedro Sánchez, que sería de aplicación en Navarra –la Seguridad Social sigue siendo una caja única– establece un incremento progresivo y bastante moderado para los autónomos con ingresos medios, pero supone un incremento muy relevante para aquellos con mayores ingresos. Así, para todos aquellos autónomos cuyos ingresos no lleguen a los 1.300 euros, la base de cotización se mantendría estable o incluso se reduciría. Un descenso que serviría de alivio para aquellos autónomos que atraviesen dificultades o para los que den sus primeros pasos.

A partir de ahí, las bases de cotización irían subiendo de manera progresiva, pero constante, en función de una docena de tramos de ingresos. De esta manera, aquellos profesionales con unos ingresos medios se verían obligados a duplicar a sus bases de cotización, mientras que quienes obtienen ingresos más elevados incluso estarían obligados a triplicar sus cotizaciones mensuales. El Ministerio dirigido por José Luis Escrivá plantea, eso sí, que los incrementos se ejecuten de manera muy progresiva, con un horizonte final situado en 2031, lo que a su juicio ofrecerían margen de sobra para adaptarse a la nueva situación.

Los más afectados De un modo u otro, el cambio que plantea el Gobierno central afectará a todos los autónomos, unos 47.500 solo en Navarra la terminar 2021. Los datos de Hacienda Foral acerca del IRPF permiten, en cualquier caso, hacer una aproximación sobre el volumen de trabajadores que, en virtud de sus ingresos, se verán más afectados. En 2019, último ejercicio del que se han publicado los datos definitivos por tramos de IRPF, casi 11.700 trabajadores por cuenta propia declaran ingresos superiores a los 30.000 euros. De ellos, cerca de casi 4.800 superan los 45.000 euros mensuales y unos 2.500 verían triplicadas sus cotizaciones al superar los 60.000 euros en ingresos.


Las organizaciones de autónomos, divididas


La propuesta del Gobierno central se ha encontrado con una respuesta dispar por parte de las asociaciones de autónomos. ATA, la más vinculada a la CEOE, se ha mostrado especialmente crítica y la ha calificado como "hachazo". "La propuesta no nos gusta nada", explicó Lorenzo Amor, quien recalca que aun autónomo que ingresa 2.300 euros al mes acabará pagando el doble. "Salimos de un sistema injusto y entramos en otro sistema más injusto todavía", señaló.

Más favorables al acuerdo son las organizaciones de autónomos ligadas a UGT y CCOO, quienes han reclamado al Gobierno central algunas modificaciones de carácter leve. Así UPTA, vinculada a UGT, ha propuesto reducir a 11 los grupos de cotización planteados, mientras que UATAE, (CCOO) reclama acortar los 9 años fijados para el proceso de transición, para que el nuevo sistema "llega lo antes posible a quienes menos ingresos tienen" y que verían rebajadas sus cotizaciones.

noticias de noticiasdenavarra