Hacienda Foral de Navarra ha cerrado 2021 con una recaudación líquida de 4.170,4 millones de euros, frente a los frente a los 3.627,1 millones ingresados en el año 2020, lo que supone 543,3 millones más y representa un incremento del 15%. Así lo ha anunciado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, durante la rueda de prensa posterior a la sesión ordinaria de Gobierno.

La mejora también es importante si se comparan los datos de cierre de 2021 con los del año previo al estallido de la pandemia, y es que respecto a 2019 el incremento es del 5'8%.

Por otro lado, en términos de ejecución presupuestaria, los 4.170,4 millones de euros ingresados en el año 2021 suponen superar en un 9,2% el objetivo marcado para el año, que se encontraba en 3.819,7 millones de euros, siendo el porcentaje de ejecución más elevado alcanzado en los últimos años.

La consejera Saiz ha valorado estas cifras y ha asegurado que "el cierre fiscal del 2021 finaliza un año marcado por la recuperación de las cifras de recaudación tributaria a niveles previos a la pandemia del COVID-19 pese a la incertidumbre que se ha mantenido en el ejercicio por la situación sanitaria y otras como los problemas globales del comercio mundial de algunas materias primas y materiales, o el alza de los precios de la energía".

Además, según Saiz, "las cifras de recaudación ponen de manifiesto el alto grado de compromiso de la ciudadanía navarra e impulsan al Gobierno de Navarra en su compromiso de defensa de unos servicios públicos de calidad". De igual modo, la consejera ha puesto el acento en que las buenas cifras de recaudación "permiten afrontar retos tan importantes como, entre otros, el de la disminución del endeudamiento de la comunidad".

Ingresos desglosados

Los ingresos por gestión directa de Hacienda Foral de Navarra han sido de 3.040,8 millones de euros, un 10,0% superiores a los 2.765,5 millones de euros del 2020, y, por otro lado, por los ajustes por imposición indirecta previstos en el Convenio Económico se han ingresado 1.129,6 millones de euros, que suponen un incremento del 31,1% sobre 861,6 millones de euros de hace un año.

En cuanto a la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 2.093,1 millones de euros con un aumento interanual del 8,4%. En los impuestos indirectos ha sido de 2.053,7 millones de euros, con un incremento mayor que se ha situado en el 22,9%. Las tasas y otros ingresos se han reducido un 6,1% hasta los 23,6 millones de euros.

Desde el punto de vista del comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada en el año se sitúa en los 1.634,7 millones de euros, un 7,0% por encima de los valores obtenidos en 2020. La recaudación líquida acumulada por retenciones de trabajo se traduce en un incremento del 7,4% y un grado de cumplimiento del 8,2% por encima del objetivo marcado para el presupuesto de ingresos de este año. Estos datos reflejan el buen comportamiento de este tributo, tanto en la recaudación a través de las empresas como en el incremento de contrataciones por parte del Gobierno de Navarra. En cuanto la cuota diferencial del IRPF, que refleja fundamentalmente el resultado de la campaña de la Renta 2020, se ha visto reducido en un 52,9% como consecuencia de las importantes medidas fiscales aprobadas entre las que destacan: la deflactación de la tarifa, la deducción por prestaciones de maternidad y paternidad percibidas entre 2015 y 2018 y el incremento de la deducción por cuidado de descendientes, ascendientes, otros parientes y personas con discapacidad.

El Impuesto de Sociedades presenta al cierre de 2021 valores superiores en términos interanuales y con un incremento del 23,1% su recaudación global alcanza los 320,5 millones de euros. Los pagos a cuenta han experimentado un notable incremento frente a lo recaudado en 2020, un 46,4% en términos líquidos, cifras que hacen que el cumplimiento del objetivo de ingresos para este tributo se sitúe un 21,0% por encima de los ingresos que se fijaron para el ejercicio. En cuanto a la recaudación líquida por la cuota diferencial, ésta recoge fundamentalmente el saldo de la campaña del año 2020 y en el acumulado al mes de diciembre presenta un incremento del 3,2%.

Por su parte, la recaudación líquida por gestión directa de IVA ha alcanzado los 414,1 millones de euros, un 21,9% superior a los logrados en el ejercicio pasado Este incremento es consecuencia de la reacción positiva que, pese a la crisis sanitaria, presenta la recaudación propiamente dicha en un 6,1%. Incremento que se ve minorado en términos globales por el incremento, asimismo, aunque en menor medida, en un 1,2%, de los importes devueltos fundamentalmente a las empresas exportadoras.

Las cifras acumuladas por gestión directa de Impuestos Especiales reflejan una evolución interanual positiva, acumulando valores ligeramente superiores a los del pasado ejercicio, 391,2 millones de euros, con un incremento del 2,8%. Sin embargo, no se ha alcanzado el objetivo de ingresos de estos impuestos previstos en el presupuesto inicial, quedándose en el 90,3% de ejecución presupuestaria, debido a la extensión de las restricciones a la movilidad y otras medidas que ha sido preciso adoptar por para hacer frente a la situación sanitaria. Además, destaca la caída del 9,5% en términos interanuales del Impuesto sobre la electricidad debido a la rebaja de la tarifa aprobada a partir del mes de septiembre para hacer frente al alza del precio de la electricidad.

Los ajustes liquidados con el Estado correspondientes al IVA y a los Impuestos Especiales de fabricación han supuesto en el año 2021 unos ingresos netos de 1.129,6 millones de euros, un 31,1% superiores a los ingresados en el año 2020. El ajuste por IVA con 1.027,4 millones de euros crece un 30,8% respecto al año anterior y los ajustes por IIEE suman 102,1 millones de euros, un 34,8% superiores.