El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se incrementa para este año las retribuciones del personal de la Administración Foral un 2% respecto a las del pasado 2021. Este aumento tendrá efectos desde el 1 de enero pasado, y se abonará en la nómina de este mes de febrero.

El portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha manifestado en la rueda de prensa tras la sesión que "se cumple así las previsiones recogidas tanto en la ley foral de Presupuestos de Navarra para 2022 así como también en la ley de Presupuestos del Estado para 2022 en la que se autorizaba y se habilitaba este incremento señalado".

La parte social rechazó en la Mesa General de Función Pública este aumento porque supone perder poder adquisitivo, después de que la inflación cerrara el ejercicio de 2021 en el 6,6% en la Comunidad Foral.

Todos los sindicatos han coincidido en defender que este aumento resulta insuficiente después de que la inflación se disparara el año pasado, principalmente por el incremento del coste de la energía.

Además, han remarcado que "el esfuerzo realizado por la plantilla de la Administración durante la pandemia no se está viendo reflejado en el salario que van a percibir".

Ingreso Mínimo Vital

Por otro lado, el portavoz del Gobierno de Navarra ha afirmado este miércoles que el traspaso de la competencia sobre el Ingreso Mínimo Vital a Navarra es una cuestión que está "muy avanzada" y ha considerado que "en breves fechas se podrá consolidar y anunciar el acuerdo" con el Gobierno de España.

Remírez ha señalado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que este tema afecta a las comunidades con régimen foral, la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad foral, y Navarra está realizando un "trabajo coordinado" con el País Vasco y con el Ministerio de Seguridad Social.

"Está prevista una visita en los próximos días del ministro Escrivá a la Comunidad foral y creemos que en ese ámbito, en esa visita, podemos dar ya informaciones más certeras al respecto", ha asegurado.

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha explicado que "nuestro propósito es que sea un traspaso definitivo, no temporal".

Sobre si se cumplirá el acuerdo presupuestario con EH Bildu respecto a complementar las pensiones más bajas, Maeztu ha afirmado que "son cosas diferentes y por supuesto que el compromiso que tenemos adquirido de completar las pensiones lo hemos cumplido este año actualizando con arreglo a lo que nos habíamos comprometido y acercándonos a ese nivel deseado".