Trabajo inicia este lunes la negociación de la subida del SMI para 2022 con los agente sociales

La patronal se niega a cualquier subida mientras que los sindicatos quieren que el Salario Mínimo Interprofesional crezca este año hasta situarse en los 1.000 euros

06.02.2022 | 09:56
El SMI se se incrementó en septiembre para 2021 hasta los 965 euros mensuales sin el respaldo de la patronal

El Ministerio de Trabajo se reúne este lunes con patronal y sindicatos para abordar la subida para 2022 del salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente se sitúa en 965 euros mensuales en catorce pagas y cuyo incremento podría oscilar entre los 24 y 40 euros al mes.

Los representantes de las patronales CEOE y Cepyme, y de los sindicatos UGT y CCOO se reunirán este lunes con el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, para ser consultados sobre la subida a aplicar este año.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó recientemente que la subida sería acorde a las recomendaciones del comité de expertos, en cuyo informe se contemplan tres escenarios para 2022 con incrementos del SMI a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más) o a 1.005 euros (40 euros más).



Ya el pasado septiembre se aprobó una subida del SMI para 2021 (que tuvo efectos en los tres últimos meses del año) de 15 euros al mes, hasta los 965 euros, recogiendo así la senda de incremento intermedia propuesta por los expertos.

EL OBJETIVO ES ACERCAR EL SMI A LOS 1.060 EUROS


Este incremento se llevó a cabo tras una negociación en la que Trabajo logró el acuerdo de los sindicatos - la patronal se descolgó-, con quienes se comprometió a aplicar otra subida desde el 1 de enero de 2022 y con el objetivo de situar el SMI en el 60 % del salario medio (unos 1.060 euros).

A la reunión asistirán, por parte de CCOO, la secretaria de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente; el responsable del gabinete económico, Carlos Martín, y la responsable del gabinete jurídico, Eva Urbano.

Desde UGT participarán en el encuentro el vicesecretario general de Política Sindical, Mariano Hoya, y el secretario confederal, Fernando Luján.

Representado a la patronal Cepyme acudirá la directora de sociolaboral, Teresa Díaz de Terán, y, por la CEOE, previsiblemente, la directora de Empleo, Rosa Santos.

OPOSICIÓN DE LA PATRONAL


Desde los sindicatos han recordado al Gobierno su compromiso de elevar el SMI desde el 1 de enero y de alcanzar el 60 % del salario medio en 2023, tal y como recomienda la carta social europea.

En concreto, tanto CCOO como UGT consideran necesario situar el SMI en 2022 en los 1.000 euros.

Para las patronales CEOE y Cepyme, que ya se opusieron a la subida aplicada en 2021, éste no es aún el momento de elevar los salarios, porque las empresas aún están recuperándose de la crisis generada por la pandemia.

EN MARZO SE PACTARÁ  NEGOCIACIÓN COLECTIVA


En paralelo, patronal y sindicatos van a comenzar a negociar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que marca las recomendaciones que arrojan al resto de mesas de negociación en materia salarial y de organización del trabajo.

A dichas reuniones, que comenzarán de manera oficial el próximo 3 de marzo, los agentes sociales se han comprometido a llevar propuestas para poder cerrar un acuerdo que ya lleva un año de retraso, puesto que el anterior caducó en 2020.

Desde UGT, aunque a la espera de pactar un criterio en unidad de acción con CCOO, han apostado ya por plantear un incremento salarial en convenio colectivo del 5 % y recuperar la cláusula de garantía en los convenios, que permite compensar los sueldos ante una mayor inflación.

CCOO considera necesario que esa subida salarial que se pacte "compense el desfase" provocado por la elevada inflación en 2021 que ha implicado una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.
noticias de noticiasdenavarra