6,6 millones para modernizar el regadío de Viana, sobre todo para vid

Desarrollo Rural, la empresa pública estatal Seiasa y los regantes participan en la iniciativa, financiada con fondos de la UE

16.02.2022 | 00:33
José Luis Arasti, Itziar Gómez y Francisco Rodríguez Mulero. Foto: cedida

pamplona – Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y la Comunidad de Regantes de Viana I están impulsando un proyecto para modernizar y favorecer la eficiencia energética del regadío de Viana, que fue preseleccionado para la Fase II de modernización de regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La actuación consiste en modernizar y consolidar 1.018 hectáreas de Regadíos de la Comunidad de Regantes Viana I, principalmente de viñedo DOC Rioja, mediante el paso a sistemas eficientes a presión (riego localizado, goteo, en su mayor parte). La inversión asciende a 6,6 millones y se financiará con los fondos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así lo dieron a conocer en una reunión de trabajo conjunta que mantuvieron en el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y a la que asistieron la consejera Itziar Gómez, el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, el presidente de la Comunidad de Regantes Viana I, Alberto Sáenz, y el delegado del Gobierno, José Luis Arasti.

En el encuentro de trabajo se trasladó a los asistentes la importancia de que la actuación cumpla con los requisitos medioambientales exigidos por los fondos europeos Next Generation, como son la mejora de la eficiencia hídrica, la sustitución de energías fósiles por renovables y la digitalización de los sistemas de riego. Gómez mostró su satisfacción por el avance en la iniciativa. Rodríguez Mulero explicó que el Ministerio de Agricultura, a través de Seiasa, prevé aportar el 80% de los costes elegibles de la actuación, alrededor de 4,6 millones, con cargo a los fondos europeos. Dado el carácter público-privado de estas actuaciones, señaló, "los regantes deberán contribuir con el 20% restante y las obras deberán estar finalizadas en 2026".

El próximo paso para la formalización del proyecto consistirá en la firma de un convenio, entre la Comunidad de Regantes y Seiasa.

noticias de noticiasdenavarra