El sector exportador navarro se quedó a medio camino en 2021. Sobre todo porque su principal actividad, la automovilística, funcionó durante casi todo el año a medio gas como consecuencia de la escasez de semiconductores. En total, las ventas al exterior crecieron 7,5%, hasta los 9.487 millones de euros, con lo que recuperaron alrededor del 50% de lo que perdieron en 2020.

Se trata, en todo caso, de la segunda mejor cifra de la historia. Y consolida una tendencia creciente que ha permitido que las exportaciones crezcan de media en torno a un 5% anual durante los últimos 20 años. Navarra exporta 3.824,7 millones de euros más de los que importa. Un saldo que la convierte de una de las comunidades con mayor saldo comercial positivo.

Con el automóvil renqueando, la mejoría llegó de otros sectores. Por ejemplo el alimentario, que sigue avanzando con paso firme en otros mercados. Ya supone el 15,5% del total de las ventas y casi 1.500 millones de euros. Supera ya con holgura a las renovables, que superan los 1.100 millones de euros, tras caer un 4,3% en el último año.

Con VW exportando incluso un 5% menos que el año anterior, el sector del auto se sostuvo sobre todo por la actividad de las plantas de componentes, que exportaron un 25% más y dejaron al conjunto de la automoción apenas un 3% por encima de 2020.

Los bienes de equipo, y especialmente la maquinaria para industria, que registró un fuerte crecimiento, registraron así el crecimiento más importante del año, de la mano de la recuperación inversora general. Con la actividad relanzada en casi todo el mundo y potentes planes de inversión publica, las empresas se han lanzado a renovar instalaciones y maquinaria. Y los proveedores lo están aprovechando.

Junto a ello, la recuperación global del consumo y el propio crecimiento natural del mercado han añadido más combustible al sector alimentario. Las empresas cárnicas, cuestionadas en algunos sectores, mejoraron sus ventas al exterior un 23%, hasta los 189 millones de euros. Mejoraron también, aunque de forma algo más moderada, las exportaciones de vino y las de vegetales.

No todos los mercados se recuperaron en cualquier caso de la misma manera. Asia, por ejemplo, redujo sus compras a Navarra un 6,2%, con fuertes caídas en China (20%) y Corea del Sur (55%), que siguen siendo sobre todo países exportadores con los que la balanza comercial es claramente deficitaria.

Por el contrario mejoraron las ventas dentro de Europa, que concentran tres cuartas partes del total, con Francia y Alemania como principales destinos, como es habitual. Mucho mejor se comportó el mercado estadounidense, con un aumento del 38% en las ventas. La primera economía del mundo absorbió el 7,7% de las ventas al exterior totales de las empresas navarras, unos 735 millones de euros.