- Las pensionistas navarras cobran 567 euros menos que los hombres, es decir, un 37% menos, según un estudio de CCOO, que apunta que la de la Comunidad Foral es una de las brechas de género más altas de España, solo superada por Asturias y la CAV. CCOO presentó el estudio Análisis gráfico de la situación de las personas mayores en Navarra, en el que destaca que la pensión media de una mujer se sitúa en 963 euros, y la de un hombre, en 1.530 euros.

En enero, Navarra contabilizó 140.673 pensiones contributivas, con una pensión media de 1.243,95 euros mensuales. Estas cifras colocan a la Comunidad como la cuarta autonomía con las pensiones más altas, solo por detrás de la CAV, Asturias y Madrid. El informe manifiesta la aceleración del proceso de envejecimiento de la población navarra, donde las personas mayores de 65 años representan ya el 19,9% de la población. De ellas, 28.500 viven solas. Todo apunta a que esta tendencia se consolidará en los próximos años. En 2035, la población de más de 65 años habrá aumentado en 47.000 personas, representando el 26% del total.

“En 15 años se van a necesitar 2.600 plazas en centros residenciales. Por eso es el momento de empezar a preparar el futuro asistencial”, explicó Vicente Llamazares, secretario general de la Federación de Pensionistas a nivel estatal. Javier Ordóñez, su homólogo a nivel local, denunció que las próximas residencias que se abrirán en Navarra serán gestionadas por grandes cuerpos empresariales. El secretario general, Chechu Rodríguez, no quiso olvidarse de la huelga convocada hoy en las residencias.