Caja Rural de Navarra cerró 2021 con un beneficio de 88,3 millones de euros, el segundo más elevado de su historia, y un 8,4% superior al de 2020. La entidad cooperativa, que sigue acusando los tipos negativos con caídas en su margen de intereses, logró compensarlo con mayores ingresos por venta de productos y con la ya habitual austera política de gastos.

"El entorno financiero sigue condicionado por los tipos de interés negativos que lastran el negocio típico bancario. El crecimiento experimentado por la Caja en sus principales magnitudes, una adecuada gestión de la morosidad y las propuestas de valor ofrecidas a sus clientes, han propiciado una mejora de su eficacia y de su eficiencia, lo que le ha posibilitado obtener un beneficio de 88,3 millones de euros, 6,9 millones de euros más que el ejercicio anterior", ha resumido la entidad en la nota de prensa, el modo en que comunica desde hace más de una década su resultado anual.

Fiel a su política, Caja Rural destinará la mayor parte del beneficio (86,6 millones) a reservas. De este modo, la entidad refuerza su solidez, su solvencia "y su capacidad de crecimiento futuro", explican. De reste modo, el Patrimonio Neto de la Caja asciende a 1.398 millones de euros, un 8% más que el año anterior.

La solvencia de Caja Rural de Navarra en términos de Capital Ordinario de nivel 1 (CET 1), que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría, se sitúa en el 18,7%, superior en 0,4 puntos al año anterior, siendo, un año más, uno de los más elevados del sector financiero español.

Más cuota en créditos

La caja gestiona 10.281 millones de euros en depósitos de clientes del sector privado. En Navarra, la cuota de mercado de la Caja en este apartado es del 29,83%.

En Fondos de Inversión, Caja Rural de Navarra ha aumentado un 29,4% los saldos gestionados en fondos. "En estos productos, se está alcanzando un elevado nivel de especialización, lo cual se materializa en una amplia gama y en una comercialización de los mismos bajo la fórmula de asesoramiento, aportando con ello un importante valor añadido al cliente", explica la caja.

"Este crecimiento del 29,4% permite a Caja Rural de Navarra seguir creciendo por encima del mercado, ya que los fondos nacionales han experimentado un aumento, según datos de Inverco, de un 14,84%", explica.

El crédito total en vigor concedido a clientes de la caja al finalizar el ejercicio 2021 asciende a 9.297 millones de euros, un 6,9% más que el año anterior. En Navarra, la cuota de mercado de la Ccja en este apartado es del 27,77%, superior en más de un punto a la del año anterior.

"Este crecimiento se considera muy positivo, dado que, con los datos interanuales del mercado disponibles a la fecha, en el ámbito de actuación de Caja Rural de Navarra el mercado ha seguido una tendencia negativa al descender un 2,29%", señala

Por otra parte, Caja Rural de Navarra sigue manteniendo el equilibrio en la ratio de créditos concedidos a clientes sobre los depósitos captados de clientes, situándolo en el 91,1% al cierre del ejercicio, "lo que da muestra, un año más, de la gran estabilidad del negocio recurrente de la entidad".