Con el fin de dar a conocer el trabajo realizado en los últimos años, el grupo de amigos del Camino de Santiago de Sakana ha organizado una jornada abierta para este sábado 20 en el monasterio de Zamartze, en Uharte Arakil, a las 10.30 horas. Participará Fran Valle de Tarazaga, arqueólogo, que ofrecerá una charla sobre la importancia de los hospitales para los peregrinos en el camino.
Precisamente, Tarazaga fue uno de los artífices de las excavaciones llevadas a cabo por Aditu Arkeologia entre 2010 y 2015 en Zamartze en la que salieron a la luz vestigios romanos y también de peregrinos como conchas y un bordón en tumbas que confirmaron que los peregrinos utilizaron esta vía en su camino a Compostela. De hecho, es la ruta jacobea primigenia de Navarra, un trazado que unía Pamplona con Vitoria destino Burgos. Con los territorios del sur en manos de los musulmanes, era la ruta más segura. Así fue desde el siglo IX hasta el XI, cuando el rey Sancho el Mayor de Navarra decide que los peregrinos sigan desde Pamplona hacia el suroeste por el llamado Camino francés, una vez se recuperaron tierras al sur. Así, la ruta de Sakana pasó a ser menor y con el tiempo fue quedando en el olvido.
Una ruta jacobea sobre la calzada romana entre Burdeos y Astorga
El origen de este camino se remonta al siglo I, a la calzada romana Iter XXXIV de Burdeos hasta Astorga, donde estaban las famosas minas de oro de Las Medulas. Entraba en Navarra por Roncesvalles y tras llegar a Pamplona, se adentraba en Sakana por el paso de Oskia y la siguiente parada era en Zamartze, Aracaeli, vía documentada desde el Alto Imperio Romano. Salía de Navara por Ziordia para continuar por Llanada Alavesa hasta Vitoria. Por esta vía entró el cristianismo de manera temprana, reutilizando la calzada como ruta jacobea, y llegaron personas y nuevas ideas, un impulso a la actividad comercial y artesanal, la difusión de la cultura y la entrada de nuevas formas interpretativas del arte que dejaron su huella en la comarca.
Recuperación y puesta en valor en auzolan
En la recuperación del Camino de Santiago ha sido fundamental el trabajo de un grupo de voluntarios y voluntarias que han dedicado parte de su tiempo y conocimiento en poner en valor este patrimonio, una historia rescatada en auzolan. Una idea que rondaba en la mente de algunos comenzó a coger forma en 2014, en un principio en torno a un grupo de personas interesadas en la calzada romana. Así, se pusieron en contacto con la Agencia de Desarrollo de Sakana, que acogió de buena gana el proyecto, enmarcado en el Plan Estratégico de Sakana. Pronto decidieron su objetivo, recuperar y poner en valor parte de la historia y patrimonio de la comarca a través del camino de Santiago.
Lo primero era la definición del trazado, para lo cual la Agencia contrató a una empresa que, con la ayuda de los voluntarios, completaron la ruta teniendo en cuenta diferentes criterios. Principalmente era el respeto al recorrido originario pero siempre de una forma segura, conectando los pueblos de Sakana y poniendo en valor los principales hitos del camino, que tiene una longitud total de 46,1 kilómetros. Y es que permite descubrir un rico patrimonio como la ermita de Santiago de Itxasperri, en Egiarreta; el monasterio de Zamartze, en Uharte Arakil, los cruceros en hastial de Arruazu, la picota de Lakuntza, la ermita de Santiago de Bakaiku o la Aitzaga de Iturmendi, pasando por bonitos pueblos con casonas blasonadas y espectaculares robles y hayedos. Finalizado en 2016, ese mismo año recibió el visto bueno de los ayuntamientos y la Mancomunidad de Sakana.
Quinto camino de Santiago de Navarra
El paso siguiente fue acudir al departamento de Cultura y Turismo. Aunque no fue fácil, consiguieron que el Gobierno de Navarra lo declarase quinto camino de Navarra. Mientras llegaba el nombramiento, en 2019 se señalizó el recorrido con chapas azules sobre las que se dibuja una flecha. De su mantenimiento se encarga el grupo. En la actualidad son en torno a 12 personas, algunas de las cuales están desde el principio. Ahora quieren dar un paso y crear una agrupación del Camino de Santiago, sin desechar otras fórmulas, idea que explicarán en la jornada. “Queremos atraer a más personas y conocer asociaciones de otras zonas de Navarra para aprender de ellas. En abril estuvimos en Puente la Reina y queremos reunirnos con la de Baztan”, avanzan.
Asimismo, inciden en que se trata de un grupo abierto a todas las personas que amen la cultura, la historia o el patrimonio y quieran promover el conocimiento del Camino de Santiago en Sakana. “Al principio éramos cuatro gatos y poco a poco, se han unido más personas. La gente tiene ganas de hacer cosas. Cada persona tiene sus capacidades y será bienvenida”. Se puede contactar con el grupo a través del correo donejakuebideasakana@gmail.com. De cara al próximo año, a puertas de año jacobeo en 2027, quieren trabajar una agenda de distinta tipología como charlas y marchas, de las que irán informando.