- El consejero de Vivienda, José María Aierdi, se reunió ayer con una representación de empresas, ámbito universitario, colegios profesionales, centros tecnológicos y otros agentes sectoriales para impulsar el proyecto de constitución de una Asociación para la Industrialización de la Construcción en Navarra.

Al encuentro, celebrado en el Palacio de Navarra, asistió igualmente el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez; y otros representantes del Gobierno de Navarra.

La presentación del proyecto ante los cerca de 40 asistentes corrió a cargo del director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, y de Guillermo Dorronsoro, de Zabala Innovation, que participa también en esta fase inicial para diseñar e impulsar este proyecto asociativo.

La nueva asociación nacerá con la voluntad de agrupar a empresas del sector privado y entidades públicas inicialmente del ámbito territorial de Navarra, pero que en el futuro podría coordinarse con otras iniciativas a nivel estatal, como el Clúster de la Edificación o el Offsite Construction Hub.

En este marco de colaboración público-privada, la asociación trabajará para posicionar a Navarra como el referente en construcción industrializada tanto a nivel estatal como europeo, así como para facilitar la interlocución de las empresas con los responsables de las diferentes políticas implicadas.

También impulsará el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D e innovación, catalizando el acceso a fondos adicionales disponibles para este tipo de iniciativas y creando cauces para compartir conocimientos, capacidades, experiencias y, sobre todo, recursos.

Por último, la entidad podrá apoyar también la acción comercial y la comunicación de sus socios ante clientes potenciales y desarrollará proyectos conjuntos, abordando de forma conjunta la entrada en nuevos mercados.

Tras el impulso recibido en este primer encuentro, en las siguientes semanas se avanzará en el proceso para la constitución formal de la Asociación. Para ello se propondrá a los socios los estatutos, reglamentos y el plan de puesta en marcha, que cubrirá el período 2022-2024.

El vicepresidente Aierdi, en su intervención, se refirió a los “momentos de incertidumbre” que atraviesa la economía por las consecuencias de la invasión de Ucrania y ha transmitido a la sociedad navarra y a los agentes sociales y económicos un mensaje de optimismo y de confianza.

“La mejor manera de afrontar este difícil contexto de crisis internacional es seguir trabajando conjuntamente en favor de los proyectos estratégicos para la prosperidad de la Comunidad foral, entre los que cabe destacar por su especial transcendencia la creación de la Asociación para la Industrialización de la Construcción de Navarra”, declaró.

Aierdi señaló la importancia de atraer a Navarra los fondos del Plan de Recuperación para Europa Next Generation y ha añadido que “para ello será un factor clave demostrar que tenemos la capacidad de gestionarlos para invertirlos con eficacia y con visión de futuro, contribuyendo a la necesaria transformación de nuestra economía”.

Por su parte, el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, intervino en la clausura para explicar que “las aportaciones y sugerencia recibidas en esta fase previa ayudarán a definir el proyecto de la asociación navarra para la industrialización de la construcción”, que el Gobierno de Navarra presentará en un nuevo encuentro de trabajo con los sectores y agentes implicados.

“Tenemos ilusión y ganas de apoyar este proyecto, que debe ser también vuestro proyecto. Lo apoyaremos con decisión y firmeza, y con generosidad en los momentos iniciales hasta que alcance velocidad de crucero y pueda desarrollar proyectos que le permitan autofinanciarse en gran medida, en el marco de las políticas públicas del Gobierno de Navarra, alineada con los objetivos compartidos con el sector”, destacó.

“La mejor manera de afrontar este contexto es trabajar por proyectos estratégicos”

Vicepresidente del Gobierno