- El alcalde de Lekunberri, Gorka Azpiroz, considera que una comunidad energética fomenta el consumo responsable y compartido, la reducción de tarifas, la eficiencia energética, la participación activa de la ciudadanía y de empresas en este nuevo modelo impulsado desde la UE y la protección del medio ambiente. Azpiroz relata que Lekunberri se ha unido a TODA Energía porque "abarca a toda Navarra, y porque opta a una ayuda del 60% de la inversión, entre otros motivos". La iniciativa de la Cámara de Comercio aglutina a 29 pueblos, con una inversión de cinco millones de euros. Esto significa que tres millones serían subvencionados con fondos europeos; y los consistorios tendrían que aportar los otros dos millones de euros, vía financiación a diez años.

"Con la reducción de las tarifas, hemos previsto que el Ayuntamiento de Lekunberri puede amortizar el desembolso económico que le corresponde en un plazo de entre dos o tres años", indica.

Azpiroz adelanta que han elaborado un estudio técnico basado principalmente en dos instalaciones: en el polideportivo y en el frontón. Con las placas fotovoltaicas desplegadas en ambas propiedades se puede "abastecer a toda la población de Lekunberri", dice. Esta localidad suma actualmente 1.624 habitantes. "La normativa exige que los beneficiarios deben encontrarse en un radio de 500 metros sobre la instalación de autoconsumo", manifiesta el primer edil de este pueblo, a unos 35 kilómetros de Pamplona.

Gorka Azpiroz también hace hincapié en la importancia de la seguridad jurídica para iniciar un proyecto de estas características; y valora que los trámites administrativos hayan sido derivados a la asociación sin ánimo de lucro que es la comunidad energética. "TODA Energía canaliza la gestión, y así evitamos que cada ayuntamiento tenga que afrontar esa burocracia", remarca.

Azpiroz no quiere poner fecha a cuándo se pondrán en marcha las placas fotovoltaicas de las que se aprovecharán ciudadanos y empresas de pequeño tamaño. "Hemos informado en redes sociales y en los canales de comunicación del Ayuntamiento de nuestra adhesión a esta comunidad energética. Pero tendremos que organizar charlas para seguir con esta labor pedagógica".