La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha convocado un paro indefinido a partir del próximo lunes en todas las comunidades autónomas.

Entre sus reivindicaciones: el control del precio del combustible; la jubilación a los 60 años para estos profesionales; reconocimiento de la totalidad de las enfermedades profesionales a conductores asalariados y autónomos; crear un convenio único o habilitar la cuota de formación para autónomos.

Esta plataforma insiste en que los transportistas autónomos y asalariados de pequeños negocios ya no pueden seguir trabajando "a pérdidas", han insistido.

LAS ASOCIACIONES EN NAVARRA

LAS ASOCIACIONES EN NAVARRA

Las asociaciones navarras Anet y Tradisna han manifestado que van a respetar si de manera individual hay socios que secunden esta huelga.

Desde Anet han indicado que les preocupa el incremento incontrolado del combustible que por ahora puede solventarse con la cláusula de revisión de precios en contratos privados, no así en los públicos. "Estas cláusulas no pueden aplicarse en contratos públicos, una situación que puede llevar a empresas de transporte escolar o que trabajan en obra pública a tener que parar la actividad", han advertido.

Desde Tradisna han señalado que van a abordar el tema del diésel en junta directiva en breve y que si optaran por parar, tomarían esa decisión mediante los cauces habituales, es decir, la convocatoria de una asamblea en la que se realizaría una votación para aprobar o no esta medida.