Los transportistas de portavehículos de Navarra iniciaron una huelga indefinida el lunes 7 de marzo en defensa de la mejora de sus condiciones económicas y laborales.

15 trabajadores autónomos y pequeñas empresas representan esta actividad en la Comunidad Foral. Todos ellos han secundado este paro convocado por la Asociación Nacional de Transportistas de Portavehículos (Transportave), federada en Fenadismer. "En este momento, padecemos principalmente un problema económico con el diésel desbocado, tras diez años estancados con las tarifas"; señala José Mari Rico, portavoz de este colectivo. Aunque también exigen una revisión del tiempo de espera y dignificar su trabajo.

Desde el lunes en uno de los aparcamientos de acceso a la factoría de VW Navarra, estos transportistas tienen instalada una jaima flanqueada con dos vehículos que portan pancartas con un mismo mensaje: Portacoches en paro por nuestra dignidad y futuro. Asociación Nacional de Empresas de Transporte de Vehículos.

SEGUIMIENTO DEL PARO

SEGUIMIENTO DEL PARO

Entre el 80% y 85% del sector en España ha secundado este paro que afecta a las fábricas de coches, como VW Navarra. Sin embargo, reclaman la mejora de sus condiciones a las empresas de logística que actúan de intermediarias entre el fabricante y el transportista. "Principalmente hablamos de CAT, Bergé Gefco, Tradisa y Setram. Trabajamos en exclusividad con ellos", han manifestado.

Los profesionales confiesan que se encuentran en una situación insostenible. cedida

En la tarde del miércoles, estos transportistas continuaban en los exteriores de VW Navarra con sus reivindicaciones. Entre los presentes, los más veteranos han confesado que suman tres décadas en el sector, como José María Rico; y entre los más jóvenes, apenas acumulan tres años.

RUTAS NACIONALES E INTERNACIONALES

RUTAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Todos ellos completan rutas nacionales e internacionales y cubren servicios para VW Navarra. Aunque también otros han citado "a Mercedes en Vitoria o a Opel en Figueruelas". Sin embargo, su facturación no depende de los fabricantes sino de las empresas logísticas que les contratan. "Nuestra patronal aplica la cláusula de revisión de precios ante la subida del gasóleo a los fabricantes, incrementos de los que no nos beneficiamos", han denunciado.

La lluvia de la tarde del miércoles no ha impedido que continúen con su protesta. Sus chalecos amarillos se divisaban desde la carretera, pero apenas había circulación de vehículos pesados por los alrededores a eso de las 17.30 horas. "Pedimos al resto de transportistas y a la ciudadanía que nos apoyen", han coincidido en señalar estos profesionales.