El coste de la energía comienza a afectar a la industria. La cementera Portland prefiere paralizar producción antes de continuar con la actividad en algunas plantas que tiene repartidas en España. Sin embargo, todavía esta medida no afecta al centro de Olazti, según ha confirmado la dirección local al comité en una reunión mantenida en la mañana de este jueves. La compañía cuenta con 104 empleados en la Comunidad Foral.

La empresa considera "inasumibles" los costes de energía y la decisión de interruimpir producción en algunos centros se mantendrá hasta que los precios no bajen a 200 euros por megavatio, según han adelantado otros medios.

La dirección de Olazti ha confirmado a la parte social que "de momento no altera la actividad" y que conserva "la producción normal", han contado estas fuentes. Por ese motivo, tampoco se ha planteado ningún expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) ante una hipotética paralización del horno.

Sin embargo, la empresa también ha manifestado que seguirá pendiente de la evolución del coste de la energía por si es necesario adoptar algún tipo de medida adicional.

500.000 TONELADAS AL AÑO

500.000 TONELADAS AL AÑO

La planta de Olazti trabaja con un horno, que ahora mismo produce 500.000 toneladas anuales, han informado estas fuentes. También dispone de otro que dejó de estar activo hace varios años por temas de competitividad. Actualmente la cementera tiene mucha demanda, han resaltado estas fuentes.

Cementos Portland también cuenta con fábricas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Mataporquera (Valdeolea), Ontoria (Palencia), Santa Margarita y Monjós (Barcelona) y Morata de Tajuña (Madrid).

En un principio Portland pararía la producción de hornos pero mantendría la de sus molinos. En el caso de Olazti, el horno trabaja las 24 horas, y el molino de manera intermitente varios días a la semana (principalmente sábado y domingo).

REUNIÓN ESTE JUEVES A LAS 11.00

REUNIÓN ESTE JUEVES A LAS 11.00

La dirección de la planta navarra tenía una cita fijada con el comité desde hace tiempo este jueves a las 11.00 horas para negociar el convenio colectivo. En ese encuentro, la empresa ha comunicado a la parte social que esta medida todavía no les afecta.

EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD Y ENERGÍA

EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD Y ENERGÍA

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subió este martes un 23,15% y marcará su registro más caro de la historia con 544,98 euros el megavatio/hora (MWh) al calor del alza en el precio del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania.

En concreto, el precio medio del 'pool' para este martes será de 544,98 euros/MWh, con lo que superará en 102,4 euros el anterior máximo histórico de 442,54 euros/MWh, registrado ayer, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Estas subidas se unen a las de los carburantes, desbocados por la invasión de Ucrania. Las gasolineras de Navarra reflejaron en 24 horas incrementos de hasta 20 céntimos el litro, en torno a un 12%, que han dejado el precio medio del diésel en el entorno de los 1,75 euros litro. La gasolina rebasa ya los 1,82 euros y apunta hacia un umbral que ya se está rebasando, por ejemplo, en algunas estaciones de servicio guipuzcoanas, donde se superaban este martes por la tarde los dos euros el litro.

El golpe es más que relevante para el bolsillo de los ciudadanos. Si en lo más duro de la pandemia el litro del diésel se situó por debajo del euro, los precios actuales suponen un incremento cercano al 100% en menos de dos años que se traduce en unos 40 euros extra con cada llenado. Repostar y colmar de carburante un depósito medio de 55 litros se aproxima ya a los 100 euros. A estos precios, la factura media anual para un ciudadano que llene el depósito dos veces al mes supone unos 1.000 euros. Pero se multiplica para aquellos que tienen en el coche, el camión o el autobús su modo de vida.

LEA TAMBIÉN Una plataforma convoca un paro en el transporte por carretera a partir del lunes en Navarra