La Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) y el sindicato Hiru han decidido en sendas asambleas convocadaspara este sábado apoyar el paro indefinido convocado por la Plataforma para la defensa del Transporte el próximo lunes 14 de marzo. Según ha indicado la asociación en un comunicado, "es urgente una negociación inmediata del Gobierno con el sector y la adopción de las medidas urgentes extraordinarias que sean necesarias para poner fin a una situación insostenible para el transporte de mercancías por carretera".

SABER MÁS Una plataforma convoca un paro en el transporte por carretera a partir del lunes en Navarra

Por su parte, Hiru, sindicato de transportistas, ha apoyado la huelga indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional a partir del lunes 15 de marzo. El colectivo ha celebrado una asamblea en la mañana de este sábado en la casa de cultura de Alsasua.

La mayoría de los congregados ha decidido apoyar este paro porque muchas de las reivindicaciones de la plataforma coinciden con las que ellos llevan exigiendo desde hace muchos años. Van a solicitar el aumento de las tarifas ante la subida descontrolada del combustible, entre otras peticiones.

CARAVANA DE CAMIONES

Hiru ha anunciado que el próximo martes 15 de marzo va a organizar una caravana de camiones en Pamplona. La cita será a las 9.00 horas en la sede del sindicato en Bideko Aterpe, en Galar. La marcha llegará hasta la sede del Gobierno de Navarra. Además el miércoles han convocado otra movilización en Vitoria-Gasteiz, desde Langraitz Oka a Jaurlaritza en Lakua.

Estos transportistas van a "denunciar la delicada situación del sector", van a reivindicar "unas condiciones dignas para desarrollar la actividad", y van a exigir "medidas concretas como que la Administración proteja la red de transportes

de Euskal Herria".

LAS REIVINDICACIONES

En una nota emitida este sábado, Hiru ha manifestada que en la asamblea extraordinaria se "ha constatado la necesidad

de revisar las tarifas del transporte según el incremento del precio del gasoil por lo menos cada quince días o un mes".

Hiru exige que "ningún profesional trabaje por debajo de los costes, la revisión de las tarifas según los incrementos de gastos; el control de las cooperativas falsas, de las empresas buzón, de las subcontrataciones y demás prácticas irregulares que abaratan el transporte; la prohibición de la carga y descarga; la jubilación a los 60 años o las ayudas a los que sufren enfermedades profesionales, entre otras".

FIN DE LA MOROSIDAD

Los transportistas de Hiru han acordado también seguir defendiendo sus reivindicaciones públicamente y apoyando a los afiliados a la hora de negociar con los cargadores los precios del transporte. Además han reclamado que "se apoye la red que da servicio a las empresas vascas"; piden que sea obligatoria "la revisión de las facturas en función del precio del gasóleo; y el fin de la morosidad, de la subcontratación sucesiva del transporte, y del dumping, así como del cobro de peaje".

En la asamblea, algunos transportistas han señalado que ya han conseguido incrementos que compensen el precio del gasoil y que "no van a parar".

TRADISNA Y ANET

Para Tradisna, según ha indicado en un comunicado, "es urgente una negociación inmediata del Gobierno con el sector y la adopción de las medidas urgentes extraordinarias que sean necesarias para poner fin a una situación insostenible para el transporte de mercancías por carretera".

La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por carretera y logística (Anet) respeta el paro de este lunes, pero continuará negociando sus peticiones a través del Comité Nacional del Transporte. Coinciden en que la situación actual es muy complicada, y que hay que seguir luchando para solventar los problemas que padece el sector.