Rusia asegura haber pagado ya los intereses de su deuda

El vencimiento del pago por el cupón de sus eurobonos, de 105 millones de euros, esta fijado para este miércoles - De no haberse realizado, supondría el primer impago de la deuda rusa desde 1918

17.03.2022 | 15:11
El pago asciende a de 105 millones de euros.

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha informado de la ejecución de la orden para hacer frente al pago del cupón de sus eurobonos por un importe de 117,2 millones de dólares (105 millones de euros), cuyo vencimiento estaba fijado para este miércoles y que, de no realizarse al expirar el periodo de gracia de 30 días, supondría el primer impago de la deuda rusa denominada en divisas desde 1918.

"El Ministerio de Finanzas de Rusia informa de que la orden para el pago de los cupones de préstamos externos en bonos de la Federación de Rusia con vencimiento en 2023 y 2043 por un monto total de 117,2 millones de dólares con vencimiento el 15 de marzo de 2022, enviada a un banco extranjero el 14 de marzo de 2022, ha sido ejecutada", señala en un comunicado el Ministerio ruso.

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, había confirmado en una entrevista concedida a Russia Today, que Moscú había cursado el pasado lunes 14 de marzo la orden de pago de los intereses de la deuda en la divisa correspondiente, añadiendo que la entidad extranjera estaba negociación con las autoridades estadounidenses.

"La posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en moneda extranjera no depende de nosotros, tenemos el dinero, ejecutamos el pago, ahora la pelota está del lado, en primer lugar, de las autoridades estadounidenses", dijo el titular del Ministerio de Finanzas.

En este sentido, en caso de que las autoridades de Estados Unidos no permitieran el pago, el ministro ruso indicó que se realizaría en rublos, algo que las agencias de rating han advertido que sería considerado equivalente a un incumplimiento.

La agencia de calificación crediticia Fitch advertía ayer de que pagar en rublos los cupones de su deuda emitida en dólares "constituiría un incumplimiento soberano" una vez transcurrido el período de gracia de 30 días.

"De acuerdo con los criterios de calificación soberana de Fitch Ratings, el pago en moneda local de los cupones de eurobonos en dólares estadounidenses de Rusia con vencimiento el 16 de marzo, si ocurriera, constituiría un incumplimiento soberano, al vencimiento del período de gracia de 30 días", explicó.

La semana pasada, Fitch Ratings había rebajado la nota de solvencia como emisor a largo plazo de la deuda soberana de Rusia hasta 'C' desde 'B' como reflejo del riesgo de impago "inminente", después de que el Gobierno ruso aprobase el pasado 5 de marzo un decreto que potencialmente podría obligar a redenominar los pagos de deuda soberana en moneda extranjera a moneda local para acreedores en países específicos.

noticias de noticiasdenavarra