La Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística (ANET) ha instado a que la situación derivada de la huelga de transportistas "se resuelva con urgencia, antes de que colapse el país".

SABER MÁS La huelga del transporte encarece los alimentos en Navarra hasta el 49 %SABER MÁS La huelga del transporte encarece los alimentos en Navarra hasta el 49 %

El paro del transporte cierra Volkswagen Navarra

En un comunicado, ANET señala que comparte y "empatiza" con las demandas de los huelguistas, "dado que debemos garantizar la sostenibilidad económica del transporte", pero rechaza "la manera de defenderlas, agrediendo y amenazando a los trabajadores de las empresas".

ANET asegura en ese sentido que "las actuaciones de los piquetes están impidiendo la actividad normal de servicio de las empresas de transporte de mercancías", por lo que se ven "obligadas a detener su actividad".

Denuncia además que, tras las reuniones mantenidas entre el Comité Nacional y el Gobierno durante esta semana, "esperábamos que se hubieran anunciado ya unas medidas extraordinarias concretas con una fecha para paliar la subida del precio de los carburantes y la insostenibilidad en el sector, sobre todo para los autónomos".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, se ha reunido este viernes con representantes de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) para abordar el impacto que está teniendo el paro del transporte.

Al encuentro han asistido, además, el jefe superior de Policía de Navarra y el coronel de la Guardia Civil.

Arasti, informa la Delegación del Gobierno en un comunicado, les ha trasladado "el compromiso del Gobierno de España de reforzar la seguridad de las empresas y de los profesionales del transporte que no secundan los paros, especialmente, en aquellos puntos más conflictivos".

El delegado ha recordado, además, que 488 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil integran el dispositivo del Ministerio del Interior en Navarra para garantizar el abastecimiento de productos esenciales y actuar ante posibles piquetes violentos. Son más de 23.500 los agentes desplegados en todo el país.

Las organizaciones asistentes al encuentro han pedido medidas concretas para modular los precios de la energía o los combustibles.