Volkswagen Navarra cierra el lunes por falta de piezas debido por el paro del transporte

La factoría tiene dificultades para abastecerse de piezas procedentes de Galicia y de Madrid y no está asegurada la producción de la próxima semana

18.03.2022 | 13:26
Planta de Volkswagen Navarra en Landaben

Volkswagen Navarra ha anunciado hace unos minutos al comité de empresa que cierra la factoría este lunes por falta de piezas.

El paro de los transportistas ha impedido que lleguen a Landaben camiones procedentes de Galicia con el montante del T-Cross y el revestimiento del maletero del Taigo.

La empresa ha informado de que se está encontrando con dificultades para abastecerse de producto procedente del centro de la península, donde las actuaciones de los piquetes son más activas.

Los responsables de logística han comunicado que se trabajará durante todo el fin de semana para que haya piezas durante la próxima semana, pero en estos momentos no aseguran que sea posible producir la semana que viene.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha destacado este viernes que se están produciendo "hechos muy graves" en el transcurso de la huelga del transporte y ha llamado a los transportistas que "están sufriendo agresiones o amenazas" a que "interpongan la correspondiente denuncia porque si no es complicado poder dar respuesta a esos actos que, en muchos casos, son ilícitos penales, no sólo sanciones administrativas".

En este sentido, ha remarcado que "lanzar una piedra desde un puente a un camión que va transitando por la N-121-A, aparte de romperle la luna y causarle daños al camionero, puede generar un accidente al camionero y a los que puedan estar próximos".

Preguntado sobre los efectos de esta huelga en Navarra, Arasti ha afirmado que "hay un paro propiciado por una plataforma a nivel nacional, a la cual se ha sumado alguna asociación, pero huelga como tal no existe". Y ha reconocido que en Navarra "está teniendo incidencia tanto a nivel del tránsito por las vías como repercusión en los propios transportistas".

El Ministerio del Interior mantiene este viernes el dispositivo de seguridad formado por 23.600 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, 488 de ellos en Navarra, para garantizar el abastecimiento de productos esenciales a la población y actuar ante posibles piquetes violentos.

En concreto, según los datos facilitados por el ministerio, ese despliegue en la Comunidad Foral cuenta con 190 policías nacionales y 289 guardias civiles.

El despliegue se centrará en escoltar convoyes de suministros, patrullar y dotar de seguridad a los centros logísticos y nudos de transporte de mercancías y prevenir y actuar contra piquetes violentos, informa el Ministerio.

Arasti mantiene una reunión con organizaciones empresariales

El delegado del Gobierno en Navarra se ha reunido hoy con representantes de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) para abordar el impacto que está teniendo el paro. Al encuentro han asistido, además, el jefe superior de Policía de Navarra y el coronel de la Guardia Civil.

Arasti les ha trasladado el compromiso del Gobierno de España de reforzar la seguridad de las empresas y de los profesionales del transporte que no secundan los paros, especialmente, en aquellos puntos más conflictivos.

Las organizaciones asistentes al encuentro han pedido medidas concretas para modular los precios de la energía o los combustibles. En este sentido, Arasti ha recordado que el presidente del Gobierno está buscando el consenso de la Unión Europea en torno a una serie de propuestas pero, en todo caso, ha recordado que el próximo 29 de marzo se aprobará el Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

LA AFECCIÓN AL COMERCIO DE NAVARRA

El pequeño comercio de alimentación de Navarra se está viendo afectado por la huelga, sobre todo las pescaderías, algunas de las cuales no han abierto este viernes y otras lo han hecho durante unas horas con muy poco género.

En las pescaderías, han comentado desde este sector, al problema de la huelga de transportistas se suma que gran parte de la flota no está saliendo a faenar porque el importante aumento del precio del gasóil hace que no les resulte rentable hacerlo.

En otros comercios de alimentación, como las carnicerías y vendedores de fruta y verdura, el problema de momento es menor, al tratarse de productos que aguantan en la tienda algo más de tiempo, pero la situación puede agravarse si la huelga se prolonga en el tiempo.

José Ángel Echávarri, de la pescadería Carmen de la calle Amaya de Pamplona, ha explicado que a principios de semana ya se notó falta de suministro de pescados como la anchoa y la merluza, y la situación ha ido empeorando con los días hasta que este viernes "hemos podido arrancar con un poco de salmón, bacalao fresco, sepia y cuatro langostinos".

Pescadería Carmen cuenta con un proveedor principal en San Sebastián, que no está pudiendo abastecerles debido a la huelga, y con otro en Pamplona que este viernes le ha podido suministrar algo de producto desde Mercairuña.

Echávarri ha señalado que, aunque algunos pescateros están yendo directamente a los puertos con furgonetas para abastecerse, en su pescadería no lo están haciendo porque, "si luego tienes cualquier problema, te encuentras un piquete y, además de no vender, te pinchan las ruedas".

En todo caso, ha subrayado, los transportistas "tienen razón" con sus reivindicaciones, porque "no es viable trabajar al precio al que está el gasóil, y lo de los barcos es igual. Nosotros estamos pagando las consecuencias, pero esto debería ser una movilización general, porque nos están apretando las tuercas de una manera...".

En este sentido, ha indicado que los problemas previos a las pasadas Navidades ya fueron "un aviso", que se solventó porque "el Gobierno pactó con las grandes flotas, pero ahora son autónomos, que son los que al final acaban haciendo el trabajo".

Desde la carnicería Soho del Mercado del Ensanche de Pamplona, Diego Laborda ha apuntado que ya han empezado a tener problemas de abastecimiento, porque "hay algunos repartidores que nos han comentado que les han pinchado las ruedas de los camiones o que no les dejan salir del almacén, y alguna cosa ya nos falta".

Sobre todo, ha afirmado, "nos faltan productos muy específicos", como la hamburguesa de Angus, aunque "el género de primera necesidad de momento está cubierto, pero, si esto sigue así, prevemos que también pueda faltar" algún producto básico de carnicería.

Laborda ha resaltado que "están haciendo piquetes por todos lados y, por mucho que quieran, los repartidores no pueden llegar", como su proveedor de pollo, del polígono de Imarcoain, al que "hoy ya no le han dejado salir".

Ha destacado que los puestos del mercado y carnicerías de barrio "son muy vulnerables; aquí nos falla dos días el transporte y nos dejan sin género".

Por su parte, Allende Samiter, de frutas y verduras Zabalza, en el Mercado del Ensanche, ha reconocido que con este tipo de productos "no hay grandes problemas", porque se mantiene el suministro de proveedores de Navarra, sobre todo de la Ribera.

No obstante, ha asegurado que en Almería "llevan toda la semana sin cargar" y puede haber problemas de abastecimiento de productos como pimiento verde, calabacín, tomate y berenjena, aunque les han dicho que estos proveedores sí van a mandar género el fin de semana.

Además, desde Huelva, principal suministrador de fresas, tampoco están cargando producto.

noticias de noticiasdenavarra