Un total de 68 empresas de Navarra asistirán a las ferias y salones profesionales más importantes del sector agroalimentario de la mano de la sociedad pública INTIA y la marca Reyno Gourmet.

"Después de dos años marcados por la pandemia, se vuelve a constatar el interés de las firmas navarras por acudir a las citas profesionales de los próximos meses para la promoción de sus productos de calidad", ha destacado en un comunicado el Gobierno foral.

El director general de Desarrollo Rural, Fernando Santafé, ha mostrado su satisfacción por la vuelta de las citas profesionales que "representan una excelente oportunidad para destacar nuestros productos agroalimentarios de calidad, con los que el departamento tiene un compromiso firme. La promoción pone al producto en el mercado con el suficiente nivel de reconocimiento y valoración por parte de la persona consumidora, y precisamente para ello dedicaremos en este ejercicio 3.200.000 euros del presupuesto".

El cierre de agendas de este año viene precedido de dos años de pandemia. Por un lado, en 2020, todas las ferias agroalimentarias a las que Navarra solía asistir con stand agrupado fueron canceladas como consecuencia de la crisis sanitaria iniciada en marzo de aquel año. Y, por otro lado, 2021 fue el año en el que la actividad ferial habitual se vio relegada a los meses de otoño, con múltiples cambios de fecha y, en algún caso, hasta con anulaciones. Sin embargo, en este año 2022 las ferias y salones profesionales más importantes vuelven a programarse con la normalidad de años anteriores a la pandemia, y las empresas navarras han mostrado su interés en participar en ellas dentro de un mismo stand agrupado. Además, del total de las 68 empresas, 7 repiten en más de una feria.

ALIMENTARIA Y WINE WEEK DE BARCELONA, PRIMERAS CITAS

Entre todas las citas profesionales, cabe destacar la celebración a comienzos de abril de Alimentaria en Barcelona, "la feria multisectorial por excelencia del país, con un perfil claramente internacional y una diferenciación por sectores dentro del salón". Se trata de una feria que se celebra cada dos años, y cuya última edición tuvo lugar en 2018. Un total de 17 empresas navarras han mostrado un especial interés en participar en esta cita.

En palabras de Alexia Zabalza, técnica de ferias de INTIA, "se plantea para esta edición que Navarra cuente con una zona institucional con espacio de prensa y showcooking donde poder realizar un programa de actividades enfocadas a la promoción de la gastronomía navarra y sus marcas de calidad". Esta feria se celebrará en el recinto de Gran Vía de la Fira de Barcelona del 4 al 7 de abril y cuenta ya con más de 3.000 empresas confirmadas.

En esas mismas fechas, la Ciudad Condal acogerá Barcelona Wine Week, un salón monográfico del sector del vino, licores y espirituosos que surge de una escisión de Alimentaria. Se celebrará del 4 al 6 de abril en el recinto Montjuïc y la edición de este año se centrará en las variedades autóctonas de uva como contribución a un cultivo sostenible. Más de 600 firmas han confirmado su participación en esta feria que también tendrá presencia navarra con 10 bodegas que han confirmado su asistencia.

Barcelona Wine Week cuenta con una zona denominada 'BWW Lands', destinada a los diferentes territorios nacionales bajo el paraguas de sus certificaciones de calidad. Se da la circunstancia de que en este salón no se permite el montaje libre, todos los stands son modulares y la decoración, uniforme. Las bodegas navarras participaron por última vez en esta Feria en el año 2019.

Por su parte, IFEMA de Madrid acogerá entre el 25 y el 28 de abril una nueva edición del Salón Gourmets. Se trata de una de las ferias más importantes del producto delicatesen en Europa y que contará un año más con presencia de productos de calidad de Navarra. Por el momento, 12 empresas de la Comunidad foral han confirmado ya su asistencia.

El calendario ferial de este año para la promoción de los productos agroalimentarios de Navarra se completa con Prowein en la ciudad alemana de Düsseldorf (del 15 al 17 de mayo), uno de los salones sectoriales del sector vitivinícola clave a nivel mundial. Como en ediciones anteriores, Navarra volverá a acudir a esta feria con stand agrupado con 18 bodegas que estarán presentes en esta cita profesional.

Por último, Organic Food Iberia en la segunda semana de junio, y Fruit Attraction, a comienzos de octubre, ambas en Madrid, serán las siguientes ferias importantes del sector agroalimentario del año y para las que ya se ha abierto la convocatoria en Navarra. La primera, Organic Food Iberia en su tercera edición, se ha convertido en la referencia para profesionales del sector ecológico. Un total de 8 empresas han confirmado de momento su asistencia. La segunda, Fruit Attraction, se ha convertido en el punto de encuentro para las empresas hortofrutícolas más importante a nivel mundial. Navarra lleva participando en ella de manera agrupada desde su primera edición hace 14 años, y se ha convertido ya en una cita fija para una decena de empresas.