La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar (ADEFAN) ha pedido "la adopción de medidas urgentes que pongan fin al paro que está padeciendo el sector del transporte" y que, de continuar, "llevará a muchas empresas a cesar su actividad de modo obligatorio".

La asociación participó este viernes en un encuentro con el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, en el que se abordó la situación por el paro en el sector del transporte "y que, en algunos casos, ha ido acompañada de acciones de coacción y violencia fuera de lugar y totalmente intolerables".

En un comunicado, el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza Unsain, ha expresado su preocupación "no sólo por el escenario que enfrentamos sino, sobre todo, por algunas de las consecuencias indeseadas que ha provocado". En concreto, ha explicado que "la principal inquietud en este momento tiene que ver con el alza vertiginosa de los precios de los combustibles que empiezan a trasladarse a toda la cadena de valor y suponen un quebradero de cabeza añadido a todas las empresas".

Igualmente, ha pedido "el cese inmediato de la violencia y las coacciones de los piquetes y que se garantice el derecho al trabajo de aquellos transportistas que, en su libre determinación, quieran seguir trabajando".

Por otro lado, ha advertido del "momento muy tensionado que viven muchas de nuestras familias empresarias" y que "están ofreciendo lo mejor de sí mismas para adaptarse a esta nueva realidad que les ha tocado vivir". "A la crisis sanitaria le ha seguido una falta de suministros y una alarmante subida del coste de la energía como punta de lanza de un proceso inflacionario que no parece que vaya a ser transitorio, como se apuntó en un primer momento", ha indicado.

Algo que está provocando, ha dicho, "tensiones muy fuertes de tesorería por incrementos de producción que no se pueden vender. Y, también, subidas de costes adicionales por la falta de espacio físico para almacenar esa mercancía".

Por todo ello, ADEFAN ha considerado "imprescindible que las autoridades aprueben y ejecuten de forma inmediata" medidas como una reducción de los impuestos vinculados a los costes energéticos (luz, gas y combustible), desvincular el gas del actual sistema del 'pool' energético e incentivar los sistemas de autoconsumo, y habilitar líneas de financiación específicas.

Asimismo, ha pedido "visión de estado y gestión de los altercados de manera global en toda España, protegiendo el derecho a trabajar de las personas que así lo deseen" y la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "en los puntos críticos (centros de transporte, principales arterias de comunicación, polígonos, etc.) para evitar coacciones y actos de violencia".