Navarra aumentó el año pasado la producción de energía renovable con respecto a 2020 en un 21,9%, hasta los 4.271 GWh, gracias fundamentalmente a la contribución eólica.En este sentido el "Avance del informe del sistema eléctrico español 2021", de Red Eléctrica de España, precisa que la producción eólica creció en Navarra un 34,7% y es ya la segunda fuente de generación eléctrica con el 36,9%, solo por detrás del ciclo combinado que representa el 40,5% del total, mientras que la cogeneración fue la tercera con una aportación del 10,3%.

Otros datos del informe indican que en 2021 las energías renovables produjeron el 49,2 % del total de la electricidad en Navarra, año en el que el parque de generación navarro alcanzó los 3.124 MW, un 56% renovable.

De esa cifra la eólica, con un 41,8% del total, marcó su récord histórico y fue la tecnología líder, situándose Navarra como la tercera comunidad con mayor cuota de potencia eólica instalada por detrás de Castilla y León y de Aragón.

A la eólica le siguen el ciclo combinado (39,1%) y la hidráulica (7,6%), y la energía solar fotovoltaica, la cogeneración y el contingente de otras renovables completan la potencia instalada en la comunidad.

El informe apunta por último que en el conjunto del año, la demanda de electricidad aumentó en Navarra un 4,5% respecto a 2020, superando así el incremento registrado a nivel nacional, que fue del 2,5%.