El Ayuntamiento de Eslava y Capital Energy, impulsora del parque eólico Joluga, han firmado un convenio de colaboración enmarcado en este proyecto renovable.

Este acuerdo -cuyo importe económico no ha trascendido- contempla acciones concretas, como mejorar en esta villa de la Zona Media infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

La responsable de Promoción en Navarra de Capital Energy, Beatriz Talaverano, se ha desplazado hasta Eslava para firmar este convenio con el alcalde de la localidad, Ignacio Barber; y los ediles José Javier Bariáin y Jesús Ángel Guillén.

Joluga se situará en los términos municipales de Eslava y Ezprogui, y su línea de evacuación en las localidades de Ezprogui, Sada, Leache, Aibar y Lumbier. Capital Energy también está ofreciendo convenios similares a estas localidades, pero por ahora el primero lo ha rubricado con Eslava.

20 MEGAVATIOS DE POTENCIA

20 MEGAVATIOS DE POTENCIA

Este parque eólico contará con una potencia instalada de 20 megavatios (MW), repartida en cinco aerogeneradores de 4 MW de capacidad unitaria. Producirá cada año unos 60.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia, el equivalente al consumo de casi 25.000 hogares navarros, y evitará la emisión a la atmósfera de más de 24.000 toneladas anuales de CO2.

Capital Energy se ha comprometido con Eslava en potenciar durante la construcción del parque eólico Joluga actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades de la villa, como las anteriormente citadas.

PROTEGER EL YACIMIENTO DE SANTA CRIZ

PROTEGER EL YACIMIENTO DE SANTA CRIZ

En una nota emitida en la mañana de este martes, Capital Energy ha informado de que tanto la empresa como el consistorio ya están barajando iniciativas para los más de cien habitantes de Eslava, como proteger el yacimiento arqueológico de Santa Criz, reconocido como bien de interés cultural por el Gobierno de Navarra; fomentar el empleo juvenil y de grupos vulnerables; poner en marcha proyectos de eficiencia energética y autoconsumo en instalaciones municipales o mejorar la gestión del consumo de agua en la localidad.

20 MILLONES DE INVERSIÓN EN EL PARQUE

20 MILLONES DE INVERSIÓN EN EL PARQUE

Todavía esta compañía energética, con sede central en Madrid, no puede concretar cuándo comenzará a construirse este parque éolico, ya que por el momento deben resolverse trámites administrativos. El parque supondrá una inversión de más de 20 millones y la creación de 78 empleos durante la obra y otros tres en la fase de operación y mantenimiento; además generará unos dos puestos de trabajos indirectos.

DESCARBONIZACIÓN DE LA ECONOMÍA LOCAL

DESCARBONIZACIÓN DE LA ECONOMÍA LOCAL

El convenio de colaboración está encuadrado en el Proyecto Territorios de Capital Energy -el octavo en España-, que conjuga la aportación de esta compañía a la descarbonización de la economía y a la transformación del modelo energético para impulsar el crecimiento de los distintos territorios, con apoyo en el talento local y mediante la potenciación del tejido social, industrial y empresarial de cada zona.

COLABORACIÓN EN LA FASE DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

COLABORACIÓN EN LA FASE DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

La colaboración entre Eslava y el grupo de energías renovables seguirá en la fase de operación y mantenimiento del parque Joluga, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos. "A través de este convenio, tanto el ayuntamiento como la compañía reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible del municipio, a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva de la calidad de vida de los vecinos y del entorno", ha destacado la empresa.

100.000 EUROS A LAS ARCAS LOCALES DE LOS PUEBLOS IMPLICADOS

100.000 EUROS A LAS ARCAS LOCALES DE LOS PUEBLOS IMPLICADOS

El parque Joluga aportará, cada año y en su vida útil, unos 100.000 euros para repartir entre las arcas locales de los municipios implicados en esta iniciativa -mediante el pago de impuestos y alquiler de terrenos- y contribuirá al PIB con más de 480.000 euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO, que superará los 500.000 euros.

¿QUIÉN ES CAPITAL ENERGY Y PROYECTO TERRITORIOS?

¿QUIÉN ES CAPITAL ENERGY Y PROYECTO TERRITORIOS?

Capital Energy, con 20 años de trayectoria, cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 34 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos. Tiene 16 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.

El Proyecto Territorios comenzó su andadura mediante el convenio de colaboración que la empresa suscribió con el Ayuntamiento de Lebrija, municipio sevillano en el que está construyendo el parque eólico Loma de los Pinos. Luego llegaron los de Galicia, con la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común (CMVMC) de Fontemourente; Andalucía de nuevo, con el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera; y Aragón, con el Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Maella y con los de Fuendejalón, Ainzón y Bureta.