Volkswagen destinará mil millones de euros a la electrificación de la planta navarra para fabricar dos modelos SUV.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha valorado en la mañana de este jueves la evolución del sector industrial de la Comunidad Foral en los últimos años y ha calificado como "buena noticia" que la marca germana invierta mil millones en la factoría de Landaben.

Irujo ha respondido así en el pleno del Parlamento foral a una pregunta de Carlos Pérez Nievas, de Navarra Suma, quien ha afirmado que "resulta desalentador" que, cuando VW anuncia que la "gigafactoría" de baterías se ubicará en Valencia, la presidenta María Chivite se congratule.

Este periódico ya adelantó hace un año que el consorcio alemán requería de mil millones para afrontar la transformación de la fábrica para producir eléctricos, tras comparecer las secciones sindicales de UGT y CCOO en VW Navarra para organizar un grupo de trabajo entre el Estado, el Ejecutivo foral, empresa y comité para impulsar este proyecto.

EL REPARTO: NAVARRA LA QUE MENOS SE LLEVA

EL REPARTO: NAVARRA LA QUE MENOS SE LLEVA

Estos mil millones forman parte del paquete de 7.000 que quiere desembolsar el grupo en España para su reto de movilidad eléctrica.

VW destinará 3.000 millones para la factoría de Seat en Martorell y los otros 3.000 para la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).

¿QUÉ VA A OCURRIR CON LA PLANTA DE ENSAMBLAJE DE BATERÍAS?

¿QUÉ VA A OCURRIR CON LA PLANTA DE ENSAMBLAJE DE BATERÍAS?

Ahora queda pendiente qué va a ocurrir con las fábricas de ensamblaje de baterías para el coche eléctrico. El consorcio estudia sus opciones: instalar una o dos.

El presidente del comité de VW Navarra, Alfredo Morales (UGT), ha vuelto a recordar una vez más que los sindicatos en Landaben defienden que cada una de las factorías, Pamplona y Martorell, cuenten con su propia fábrica de ensamblaje de baterías. Pero todavía todo está en el aire.

ENCUENTRO CON VOLLMER

ENCUENTRO CON VOLLMER

Christian Vollmer, responsable de Producción y Logística de Volkswagen, mantuvo una reunión el miércoles con los representantes de UGT y CCOO para hablar sobre el proyecto del vehículo eléctrico en Landaben.

Vollmer reiteró a la parte social que los dos modelos SUV eléctricos van a fabricarse en Navarra.

De esta forma, los dos sindicatos, en representación del resto del comité, insistieron en la necesidad de conservar el contrato relevo para rejuvenecer la plantilla. El comité, UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP, defienden que el Gobierno de España prorrogue el contrato relevo a partir de 2023 para afrontar esa transición en la plantilla que coincide con la transformación de la factoría. Y es que todavía esta reivindicación no se ha resuelto.