El Instituto Navarro para la Igualdad activa un servicio gratuito de asesoría jurídica a las empleadas del hogar para contribuir a reducir la precariedad en el sector e informar sobre las obligaciones de las personas empleadoras y pone en marcha una campaña de sensibilización con el lema Profesionales del hogar. El trabajo que hace posible otros trabajos.En la Comunidad existen 9.000 trabajadoras y trabajadores del hogar, el 90% mujeres y el 42% de origen extranjero. Un 25% del empleo está en la economía sumergida y el 42% trabaja por horas. Solo el 13% ingresa más de 1.050 euros. El 22%, menos de 375 euros al mes; el 37% está en la horquilla de 375-780 euros y el 27%, entre 780-1.050.

Estos datos fueron facilitados por la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, quien junto con la subdirectora de ciudadanía, empoderamiento y participación de las mujeres, Marian García, mostró la campaña. La presentación coincide con la conmemoración el 30 de marzo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, un sector marcado por la precariedad, infravaloración e invisibilidad de las empleadas que llevan a cabo esta labor.

Poner en valor a estas profesionales y su trabajo es el objeto de las iniciativas puestas en marcha, explicó Istúriz, quien señaló que estas líneas de trabajo surgen a raíz del estudio que el Instituto hizo en 2021 sobre el sector, que constató que este se caracteriza por la precariedad por una cuestión de “desigualdad estructural en la sociedad”.

Para contribuir a su empoderamiento, se ha puesto en marcha un servicio de asesoría jurídica y laboral, que se activará el 4 de abril y para el que ya se puede pedir cita, donde podrán resolver dudas sobre altas en la Seguridad Social, derechos y obligaciones (vacaciones, fin de contrato, despidos, bajas), cuotas y pagos, entre otros. La información será complementaria a la de Seguridad Social. El servicio, contratado con la Fundación Gaztelan, atenderá los lunes, de 16.00 a 19.00 horas, en Pamplona, previa cita, en la calle Provincias 6.