Las trabajadoras de Douglas han secundado un paro en defensa de sus empleos en la mañana de este miércoles en Pamplona, enfrente de una de las tiendas que se salvaría de la quema del cierre que ha planteado la compañía: en Sancho el Mayor.

En marzo la cadena de perfumería anunció el cierre de 135 establecimientos de 260 y el despido de mil personas de 1.600 que componen la plantilla en España, lo que en el caso de Navarra supondría la clausura de diez centros de los catorce que hay y la extinción del contrato de 40 personas de 65.

En ese momento, el planteamiento era que continuaran con la actividad las situadas en la calle Sancho el Mayor y el centro comercial La Morea, y una en Tudela y otra en Estella.

LAS NEGOCIACIONES CONCLUYEN EL MIÉRCOLES 20 DE ABRIL

LAS NEGOCIACIONES CONCLUYEN EL MIÉRCOLES 20 DE ABRIL

Durante estas semanas, la empresa y los sindicatos están celebrando reuniones dentro del periodo de consultas del expediente, que concluye el miércoles 20 de abril. De estas conversaciones, Douglas también ha propuesto que siga abierto el establecimiento de la calle Esquíroz, en Pamplona, han informado fuentes sindicales.

A pesar de ello, UGT y CCOO, según han señalado en un comunicado, critican que en la última reunión celebrada con la empresa no ha habido avances en la negociación. La dirección "sigue sin querer escucharnos, sin tomarnos en cuenta y ejecutando unilateralmente todas las decisiones", sostienen al respecto.

Las trabajadoras de la cadena de perfumería, en Pamplona contra el ERE. Iban Aguinaga

PAROS: SÁBADO 16 y MIÉRCOLES 20 DE ABRIL

PAROS: SÁBADO 16 y MIÉRCOLES 20 DE ABRIL

Ante esta situación, han convocado nuevas jornadas de huelga, el sábado 16 y el miércoles 20 de abril, en las tiendas de Douglas de toda España para exigir a la empresa que les escuche, minimice el ERE, no despida a mil personas y no cambie las condiciones laborales mediante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

A juicio de ambos sindicatos, la última propuesta presentada por la empresa "sigue siendo inasumible e insultante, y no refleja la recuperación del mercado, la mejora de los EBITDA de las tiendas, ni el esfuerzo de las trabajadoras". "Siempre somos los damnificados de todas sus malas decisiones mientras ellos se benefician de esta recuperación", denuncian.

Por ello, animan a secundar las jornadas de huelga convocadas con el objetivo de que la dirección les "oiga, desafecte a más tiendas, desafecte a más trabajadoras del ERE, suba la indemnización por despido y minimice la modificación de las condiciones de trabajo en horarios de almacén y comisiones de tiendas".

INDEMNIZACIONES DE 28 DÍAS CON TOPE DE 17 MENSUALIDADES

INDEMNIZACIONES DE 28 DÍAS CON TOPE DE 17 MENSUALIDADES

Douglas emplea en Navarra a unas 65 personas, de las que podría despedir a unas 40, según los planteamientos iniciales del ERE. En el transcurso de las negociaciones, esta cifra puede variar.

Por el momento, la dirección ha plateado indemnizaciones de 28 días por año trabajado con el tope de 17 anualidades. Pero nada está decidido y todo está en el aire, porque todavía quedan días hasta concluir la negociación.

Douglas también pretende cambiar el sistema de incentivos a su plantilla mediante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.