Navarra incrementó un 40% su exportación de productos del sector agroalimentario entre los años 2014 y 2019. Éste es uno de los datos que aportó el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, en el marco del V Congreso Nacional de Innovación en la Verdura que se ha iniciado esta mañana en el teatro Gaztambide de Tudela y que se va a desarrollar durante todo el día de hoy.

El Consejero ha destacado el trabajo en innovación de Navarra, pese a ser una comunidad de 650.000 habitantes "casi lo mismo que un distrito de París", no solo en alimentación sino en muy diversos sectores como"los medicamentos genéricos, en que somos líderes, también en genomia, tenemos un Hospital público-privado que es referencia en todo el mundo, fabricamos componentes de satélites, componentes de aviones, somos pioneros en energías renovables y una potencia mundial en congelados, envasado procesado y en cuarta gama".

Irujo ha destacado que el 14% del PIB de Navarra e genera con el sector agroalimentario en el que trabajan más de 29.000 personas, lo que significa el 10% de la población Navarra, tanto en el aspecto industrial como en el primario, agricultores, ganaderos "y toda la cadena de valor que factura al año 6.500 millones de euros y suponen el 12% de las exportaciones de Navarra".

En la apertura también ha participado el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que ha señalado la relevancia de todo este sector en la cultura y economía de la ciudad, "si algo no hemos descuidado en estos dos años convulsos es el sector agroalimentario, que ha destacado por su capacidad de resiliencia". El primer edil ha hecho hincapié en que el Consistorio y la sociedad "debemos ser un puente que una la tradición de las verduras con la innovación, cuanto mayor sea el conocimiento de nuestra verdura más probabilidad de éxito tendremos".

En el congreso están tomando parte muchos chef y responsables de empresa. Entre otros han hablado Pilar Idoate (Restaurante Europa) y Leandro Gil (Restaurante La Biblioteca) que han puesto sobre la mesa su responsabilidad para con los productores con quienes han de tratar directamente con un precio justo. "Yo desde hace 15 años compro directamente los espárragos a 11 euros la misma persona que me los trae a las 10 de la mañana a Pamplona", ha explicado Idoate. Leandro Gil ha señalado cómo le gusta sacar de la cocina y llevarlos a los productores para que conozcan de cerca las características del producto y el trabajo, "hay que apoyar mucho al agricultor y al ganadero y pagar el precio justo que ellos marquen".

Respecto a la innovación, Leandro Gil ha hablado de sus pruebas para cocinar la raíz del cardo y del brócoli y Pilar Idoate sus experiencias con los espárragos. "No hay en el mundo unas verduras como las de Tudela y nos costó creérnoslo". Ambos ha destacado la calidad de los nuevos tratamientos a verduras a través del congelado para poder disfrutarlas todo el año, si bien indicaron que algunas leñosas como el cardo o las alcachofas son más difíciles.