- Con la idea de fortalecer, "sacar músculo" y potenciar Tudela como lugar de innovación gastronómica, y no solo de producción de verduras, el Ayuntamiento de Tudela, con la especial colaboración del Gobierno de Navarra y diversas empresas y organismos, organiza el I Congreso Nacional Innovación en la Verdura, una cita en la que tomarán parte algunos de los chefs más galardonados y reconocidos de Navarra.

Según explicó ayer la concejala de Turismo, Irune García, durante su presentación, se trata de un proyecto que retoman de la Federación de Sociedades Gastronómicas El Hortelano que ya ha celebrado cinco ediciones en un tamaño más reducido en torno a las verduras y que ahora coge una mayor difusión. La cita será el 19 de abril en el Teatro Gaztambide desde las 9.00 hasta las 19.00 horas y contará no solo con afamados cocineros navarros, sino también con representantes de empresas agroalimentarias que están destacando por su innovación en distintos campos.

Este primer congreso que organiza el Ayuntamiento de Tudela está concebido como un evento "para fortalecer la zona y trasladado a la innovación en el sector agroalimentario", destacó la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tudela, que también agradeció y destacó especialmente la implicación del Gobierno de Navarra que estará presente con el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo (y abrirá el congreso con el alcalde Alejandro Toquero). Irune García destacó que "ha entendido que tienen que estar porque es una apuesta del gobierno de creerse que tenemos la potencia para poder hacerlo".

El lema y la programación se centran en la innovación, porque aseguraron "tenemos muchas empresas en la zona y muchos emprendedores en torno a la verdura que trabajan en nuevos productos y nuevas formas de trasladarla", por lo que para García la cita es también "un paso más en ser capital de las verduras".

En esta primera edición van a estar presente todos los sectores relacionados con la innovación en la verdura como son la producción, venta, preparación y degustación, por lo que estarán presentes agricultores y productores, industria agroalimentaria, empresas de I+D+I de verduras, junto a los chefs navarros más relevantes cuya cocina y fama está relacionada con la verdura, entre los que se encuentran, Pilar Idoate del restaurante Europa, Nicolás Ramírez del Tubal, Leandro Gil de La Biblioteca, Luis Salcedo del Remigio de Tudela, Virgilio Martínez de Beethoven, Aitor Castellanos de De Temporada, Iñaki Andradas de Baserriberri, Nacho Gómara de Verduarte, Alberto Lamana de Le Bistrot y José Aguado de Topero.

Entre las empresas que colaboran se encuentran Enhol, Agropecuaria Navarra, Caja Rural, además de Consorcio Eder y Gobierno de Navarra que es quien da una mayor aportación (el presupuesto total es de 24.000 euros).

La entrada será libre si bien será necesario inscribirse a través de la página web del Ayuntamiento de Tudela.

Premios. La Federación de Sociedades Gastronómicas entregará este año el premio El Hortelano al cocinero tudelano Leandro Gil y uno de honor a Enrique Martínez, del Restaurante Maher, "que lleva el nombre de la Ribera por toda España".

Participantes. Entre las empresas que intervendrán estará Florette, Grupo AN, The Real Green Food, Congelados de Navarra, Grupo Foody's, Cachobeer, Cocuus, Vehortu y los agricultores Sergio Gallego, Maite Osta y Jaime Castel Ruiz.