El Gobierno de Navarra ha aprobado una convocatoria para la constitución, a través de pruebas selectivas, de una relación de aspirantes al desempeño del puesto de trabajo de Sargento de bomberos, nivel B, en orden a la cobertura de las necesidades que se produzcan en el Servicio de Bomberos-Nafarroako Suhiltzaileak.

Entre otros requisitos, las personas aspirantes que deseen participar en la presente convocatoria deberán haber completado un mínimo de tres años de servicios efectivamente prestados en su puesto de trabajo; y no estar ya incluida en una lista de aspirantes para la formación en servicios especiales como sargento de bomberos.

También pueden presentarse las personas en posesión del título universitario de ingeniería técnica o arquitectura técnica, o de grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero técnico o de arquitecto técnico, o título declarado equivalente, o del resguardo de haber satisfecho los derechos para su obtención en la fecha en que termine el plazo para la presentación de solicitudes.

Estas pueden realizarse en el plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra, es decir, hasta el 9 de mayo de 2022.

Quienes deseen tomar parte en el presente proceso selectivo deberán presentar su solicitud de forma telemática, a través de Internet, en la dirección https://www.navarra.es/es/empleo-publico Convocatorias de empleo público”, en la reseña correspondiente a la presente convocatoria.Contenido de las pruebas

El proceso selectivo se llevará a cabo mediante la realización de una prueba teórico-práctica consistente en dos ejercicios que se realizarán el mismo día. La prueba tendrá una puntuación máxima de 100 puntos (50 cada parte), quedando eliminadas aquellas personas que no alcancen, al menos, el 30% de esta puntuación máxima.

-Ejercicio de carácter teórico: Consistirá en contestar por escrito, a un cuestionario de un máximo de 50 preguntas tipo test, con cuatro alternativas de respuesta para cada pregunta, de las que solo una de ellas será válida, sobre las materias contenidas en la Parte 1 del temario que figura en el anexo I de la presente convocatoria. Cada respuesta incorrecta penalizará una tercera parte del valor de un acierto.

-Ejercicio de carácter práctico: Consistirá en resolver por escrito un supuesto práctico operativo que el Tribunal proponga sobre las materias incluidas en la Parte 2 del temario que figura en el anexo I de la presente convocatoria.

Además, este incluye un curso de capacitación que es preciso superar con la calificación de apto/a para poder estar disponible en la lista de personas aspirantes del puesto de trabajo de Sargento de bomberos.

Concurso de ascenso de 11 plazas de Suboficial de Bomberos

Además, recientemente, se ha aprobado también un concurso de ascenso de categoría en el Servicio de Bomberos de Navarra - Nafarroako Suhiltzaileak, consistente en la oferta de 11 plazas de suboficial de nivel B, incluidas en la tasa de reposición de 2021.

Ya cerrado el plazo de presentación de solicitudes, la primera fase comenzará a partir del mes de junio de 2022, con una prueba práctica sobre el contenido y funciones del puesto de trabajo, seguida de una prueba psicotécnica y una valoración de méritos.

La segunda fase consistirá en la superación de un curso de formación para el puesto de trabajo de suboficial.

El Tribunal valorará sucesivamente y por su orden, los siguientes elementos del concurso de ascenso de categoría:

a) Prueba práctica sobre el contenido y funciones del puesto de trabajo de suboficial de bomberos: hasta veinticinco (25) puntos.

b) Prueba psicotécnica: hasta quince (15) puntos.

c) Méritos:

-Servicios prestados a las Administraciones Públicas: hasta treinta y cinco (35) puntos.

-Formación, docencia, investigación y otros méritos: hasta veinticinco (25) puntos.

-Conocimientos de idiomas: hasta veintiséis con cincuenta (26,50) puntos.En proceso la convocatoria de 45 plazas de bombero

Por otro lado, el pasado jueves concluyó el periodo de inscripción para la convocatoria de 45 plazas de bombero, cuyas pruebas está previsto que comiencen a partir del mes de junio.

La primera parte de las pruebas consistirá en un cuestionario tipo test de un máximo de 150 preguntas a cumplimentar en un tiempo máximo de 150 minutos. A la segunda prueba, (pruebas físicas), sólo serán llamadas un máximo de 120 aspirantes del turno libre por lo que, si hubiera, en dicho turno, un número superior de personas aprobadas, pasarán las 120 personas con mejor calificación en la primera prueba, incluyendo todas las empatadas en la posición 120.

La tercera prueba consistirá en la realización de cuestionarios de personalidad general, de competencias laborales y/o de aptitudes, y entrevistas personales y/o de trabajo grupal para determinar la adecuación al perfil profesional requerido para el puesto.

El Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) será el encargado de realizar esta prueba cuya valoración, apta o no apta, vinculará al Tribunal. Para la realización de esta prueba únicamente serán admitidas, las que hayan superado las dos pruebas anteriores, 60 del turno de promoción y 60 del turno libre, sumadas las calificaciones obtenidas en la primera y segunda prueba.

Por último, los y las 45 aspirantes que elijan las vacantes tendrán que superar un curso de formación básica de ingreso que será impartido por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra durante el que tendrán la consideración de funcionarios en prácticas. La formación culminará con la calificación de apto o no apto, tras la cual el Tribunal elevará la propuesta de nombramiento a la directora general de Función Pública.

Las plazas ofertadas son de régimen funcionarial nivel C, concretamente 22 en turno libre y 23 en turno de promoción.