La campaña de la Renta y Patrimonio 2021, que comenzó el pasado 7 de abril, se extenderá hasta el próximo 24 de junio. Como viene dándose desde hace varios años, Hacienda Foral ofrece a los contribuyentes diferentes vías para presentar o modificar la declaración.

La Renta Online, una de las modalidades más utilizadas en los últimos años, se mantiene en el mismo formato de la campaña del año pasado y en ella el contribuyente puede realizar su propia declaración o bien consultar su propuesta elaborada por la Hacienda Foral de Navarra, a través de la página renta.navarra.es, que en este ejercicio ascienden a 203.720. El acceso se realiza mediante DNI+PIN, Cl@ve o certificado digital en la citada web.

Si por el contrario, el contribuyente desea gestionar este trámite de forma presencial es necesario pedir cita previa en los teléfonos 948.505.505 y 948.505.506, en horario de lunes a jueves de 8.00 a 17.30h y los viernes de 8.00 a 15.00h. Un sistema que intenta "priorizar a las personas que tienen dificultades para acceder al servicio telématico", señala Julio Cifrián, director del servicio de Gestión de los Impuestos sobre el IRPF y Patrimonio del Gobierno de Navarra. La presentación de las declaraciones por vía presencial se llevan a cabo en las oficinas de Hacienda de Pamplona, en la calle Esquiroz, 20 bis; Tudela, plaza Sancho El Fuerte, 8; Estella-Lizarra (plaza Coronación, 2; y Tafalla, Cuatropea.

Renta telefónica Como novedad, este año Hacienda Foral de Navarra ha planteado una nueva modalidad para la confección de declaraciones, llamada Renta Telefónica, y a través de la cual es Hacienda quien se comunica con el contribuyente, que previamente ha solicitado hacer su declaración por esta vía. La petición de cita previa para esta nueva modalidad únicamente se puede realizar a través de la página web "para asegurar la acreditación de la persona y evitar así cualquier suplantación de identidad, dado que el sistema obliga a introducir las credenciales del contribuyente", señala Cifrián.

La manera de funcionar de este sistema es muy sencillo. Hacienda se pone en contacto con el interesado, a través del teléfono 948.106.106 número que aparecerá reflejado en la llamada en el día y hora señalada en la reserva de cita previa realizada en la página web renta.navarra.es. "No se trata de un sistema de guía en la confección, sino que es el operador de Hacienda el que confecciona la declaración, al igual que si se hiciera de manera presencial en cualquiera de nuestras oficinas. Si el contribuyente, en el momento de la llamada, tiene disponible toda la documentación necesaria la puede enviar en ese mismo momento por email al correo que se le facilita. Si está todo correcto y el contribuyente está de acuerdo su declaración queda presentada. Si no dispone de la documentación, puede mandarla cuando la tenga en mano y esperar a que el operador se ponga de nuevo en contacto para terminar la declaración y presentarla", explica el director del Servicio.

Asimismo, Julio Cifrián recuerda que "la atención presencial y telefónica la pueden solicitar todas las personas salvo aquellas que hayan obtenido rendimientos íntegros de trabajo superiores a 65.000 euros anuales; ingresos por actividad empresarial o profesional o tengan dos o más inmuebles arrendados, entre otros casos". De esta manera, "conseguimos liberar espacio, tanto físico como telefónico, y facilitar el acceso a las personas que más lo necesiten, por falta de recursos, movilidad u otros supuestos".

Con esta modalidad, Hacienda pretende "mejorar las garantías de acceso al servicio a todos los ciudadanos". Responde así a las recomendaciones aportadas en una reunión mantenida con el Cermim (Comité de Representantes de Personas con discapacidad de Navarra), en la que se ponía de relieve "la necesidad de adoptar medidas de accesibilidad". De esta manera, y siguiendo las aportaciones, también se ha instalado para esta campaña una carpa en el exterior de la oficina de la calle Esquiroz de Pamplona (en la parte trasera) para acoger a las personas que esperan su turno "de forma más agradable".

En este espacio, "se ha colocado señalización en el suelo y un bucle magnético dirigido a las personas con problemas auditivos, así como personal que atiende a los contribuyentes que tienen alguna necesidad especial", indica Julio Cifrián. "En Pamplona, el servicio cuenta durante la duración de la campaña con un equipo de más de 100 personas, de entre los que cabe señalar a los 35 profesionales en la confección presencial (a los que hay que añadir personal administrativo, guías, atención al ciudadano, etc.) y 10 operadores para la Renta Telefónica, que "pueden ampliarse según fluya la campaña".

En esta misma línea de mejorar la accesibilidad, Hacienda ha impartido en lo que llevamos de año cursos para personal senior con el objetivo de acercar la vía telemática a las personas mayores. En estas clases prácticas se ha explicado el uso de la vía on line para la tramitación de asuntos con la Administración, así como el acceso a los trámites administrativos mediante Cl@ve. Al respecto, Julio Cifrián indica que la transición del uso de PIN en la autenticación del usuario a Cl@ve todavía seguirá vigente "para no dejar a nadie atrás" y que en esta campaña se han enviado alrededor de 160.000 cartas explicando a los ciudadanos este cambio de acceso y como obtener la nueva credencial.