El consejero de Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha destacado este viernes, en una sesión organizada por la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), la oportunidad que supone la industrialización de la construcción para el sector y el posicionamiento de la Comunidad Foral.

Aierdi, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, ha asistido en concreto a una sesión de la mesa para la Transformación del Sector de la Construcción de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), un grupo de trabajo que integra a todas las asociaciones sectoriales ligadas al ámbito de la edificación.

En este foro, ha defendido el incipiente proceso de industrialización de la construcción y las vías de colaboración público-privada en formación e investigación "como una necesidad para hallar respuestas frente a la coyuntura de incertidumbre por el incremento de costes o falta de mano de obra cualificada que está viviendo el sector".

También como "una gran oportunidad a largo plazo para el sector en Navarra ante los retos que nos están planteado la apuesta por la edificación sostenible para construir viviendas de más calidad, más eficientes y más asequibles", ha dicho.

"El contexto nos obliga a cambiar radicalmente la forma de construir que hemos conocido en las últimas décadas por necesidad de adaptación, pero es también una gran oportunidad para el crecimiento del sector, para la generación de empleo cualificado y para el futuro de nuestras ciudades y su desarrollo urbano sostenible", ha subrayado Aierdi ante una veintena de representantes empresariales de la construcción.

Aierdi ha expuesto las bases, la naturaleza y los contenidos que tendrá el centro nacional de industrialización y robótica de la construcción, que "supone una oportunidad sin par para poder abrir cauces de colaboración público-privada en materia de talento y formación de mano de obra cualificada en disciplinas de arquitectura, ingenierías o grados de FP".

Además, ha agregado, servirá para "impulsar proyectos de innovación tecnológica e investigación aplicada en metodologías y nuevas formas de edificar, aspectos todos ellos en los que, necesariamente, deberán estar implicadas y comprometidas las empresas del sector de la construcción para aportar y recibir".

La vicepresidenta de la CEN, María José Ballarín, ha destacado en ese sentido la oportunidad que supone la implantación del centro nacional, que es "un gran proyecto que colocará a Navarra en el lugar que merece".

El consejero ha destacado ante los representantes de la CEN el "privilegiado" posicionamiento que Navarra ha ido adquiriendo durante estos últimos cinco años como una comunidad de referencia europea en el ámbito de la construcción, "por los esfuerzos que hemos hecho desde el Gobierno en el impulso desde el sector público a la edificación sostenible, pero también, y sobre todo, por el alto grado de innovación y ganas de apostar que ha demostrado el sector privado".

Aierdi ha invitado a las empresas navarras del sector "a adquirir un papel protagonista en el desarrollo de los proyectos de este nuevo centro de construcción industrializada, para que sean quienes nos marquen las necesidades y, al mismo tiempo, sean destinatarias y receptoras de la investigación aplicada que desarrollemos conjuntamente".