El primer ministro portugués, António Costa, anunció hoy que la Comisión Europea dio luz verde este lunes a la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas y que Portugal y España están trabajando para poder aprobar la legislación este mismo martes.

"Hoy mismo por la mañana la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida gas. Es una medida de gran alcance", dijo Costa en declaraciones a periodistas portugueses en Estrasburgo, a la salida de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

"Estamos en este momento coordinando con el Gobierno español cómo aprobamos la respectiva legislación, y haremos todo para poder hacerlo ya mañana", añadió.

El jefe del Gobierno portugués, que calificó la propuesta como una "medida de gran alcance", recordó que España reúne normalmente a su consejo de ministros el martes y señaló que el Ejecutivo luso también tiene intención de hacerlo ese día.

"Haremos un consejo extraordinario para aprobar esta medida y que entre simultáneamente en vigor en toda la Península Ibérica", explicó.

España y Portugal anunciaron a finales de abril que habían llegado a un acuerdo político con la CE para limitar en el mercado mayorista de la electricidad en ambos países el precio del gas, utilizado por las centrales de ciclo combinado para producir luz, y así aliviar la factura de los consumidores.

La aplicación del tope tendrá una duración de doce meses y empezará con un precio medio del gas de 40 euros/megavatio hora (/MWh) para estabilizarse en unos 50 /MWh de media en todo el periodo.

La CE confirmó el pasado viernes que había recibido la propuesta ibérica y que la estudiaría "con urgencia" mientras continuaban los "contactos técnicos" entre Bruselas, Madrid y Lisboa.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ibérico repuntó este lunes cerca de un 21% hasta situarse en 208,74 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).