La empresa Exkal, empresa Exkalsituada en Marcilla, ha inaugurado la Unidad de I+D+i Empresarial y la Escuela de Formación Profesional Dual, dos proyectos que han puesto en marcha en colaboración con el Gobierno de Navarra y con los que pretenden mejorar la competitividad de las empresas y aumentar la calidad del empleo.

Allí han estado la presidenta del Gobierno, María Chivite, los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Mikel Irujo y Juan Cruz Cigudosa, el director general de Exkal, Alfonso Antoñanzas, el director gerente de la firma, Daniel Antoñanzas, así como la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare, Miriam Martón, entre otros.

La Unidad de I+D+i Empresarial de Exkal, denominada Global and Local Solutions, S.L., han explicado, fue constituida a principios de 2021 y con ella pretenden "conseguir el liderazgo tecnológico en el sector del frío comercial, a nivel nacional e internacional". Para ello, han insistido, desarrollará actividades de ingeniería, investigación y desarrollo tecnológico e innovación en sus máquinas de refrigeración con el objetivo de reducir su consumo energético en un 50%, reducir las emisiones en otro 50% y aumentar el periodo de conservación de los alimentos.

Para el desarrollo de su innovación, Exkal colabora con los centros tecnológicos CNTA, Lurederra y Naitec, entre otros.

De acuerdo con la presidenta, "esta unidad le da a la firma marcillesa la llave para interactuar con todos los institutos de investigación y para aprovecharse de sus recursos y de generar un conocimiento que beneficia a la empresa, porque será más competitiva, pero también a todo el ecosistema innovador porque lo hace más fuerte y atractivo para retener y atraer talento".

Exkal es una de las cuatro empresas navarras que ha puesto en marcha una unidad de este tipo. El resto son el Centro Stirling de Villatuerta; Florette, con oficinas en Pamplona / Iruña y plantas en Milagro y Arguedas; y la empresa IED Electronicity de Aizoáin / Aitzoain.

Cursos a medida de las necesidades empresariales

Por su parte, el Centro de Formación Profesional Dual de Exkal impartirá cursos del Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare (SNE - NL) diseñados a medida de las necesidades de la empresa. En concreto, ha comentado Chivite, el centro de formación habilitado en Exkal ha impartido ya el curso 'Formación para plegadores', que es lo que la empresa demandaba, y en el que 10 personas han recibido una formación de 80 horas con módulos teóricos y prácticos.

Una empresa familiar en constante crecimiento

Exkal es una empresa dedicada a la fabricación de muebles de refrigeración comercial que comenzó su actividad en el año 2005. En la actualidad factura más de 100 millones de euros y en Navarra da empleo a 450 personas.

De acuerdo con Alfonso Antoñanzas, la empresa ha tenido que ampliar sus instalaciones en varias ocasiones; en 2018 por tres y en 2020, por 2,5. "Cuando acaben las inversiones previstas para hacer será la fábrica con mayor capacidad de producción del mundo y hemos visto que ya no cabemos, necesitamos, al menos, volver a doblarnos. El gran crecimiento después de la ampliación, 50% en 2021 con respecto a 2020, y 20% en lo que va de año son los causantes de que no quepamos. De hecho, ya hemos pedido al Ayuntamiento terrenos donde poder construir y ampliar y nos encantaría que el Gobierno de Navarra nos volviese a considerar como un proyecto de inversión de interés foral"