El Tribunal Supremo ha aplazado al 1 de junio la deliberación y voto de la demanda colectiva interpuesta por Adicae sobre el reembolso de los importes indebidamente cobrados por los bancos en concepto de cláusulas suelo, ha informado este jueves el alto tribunal.

En un comunicado, el Supremo indica que se ha acordado suspender la deliberación y que pase a conocimiento del Pleno de la sala el próximo día 1 de junio a las 10.30 horas de la mañana.

La demanda de Adicae tiene por objeto que se recuperen las cantidades indebidamente cobradas desde la firma del contrato y no solo desde que fueron declaradas nulas, y sobre ello deberá pronunciarse el 1 de junio el Supremo, en un fallo del que será ponente el magistrado Pedro José Vela Torres.

El Alto Tribunal fijó el 9 de mayo de 2013 como fecha límite para reclamar las cantidades indebidamente cobradas, sin efectos retroactivos e independientemente de cuál sea la fecha en la que se firmó la hipoteca.

Sin embargo, otros órganos judiciales han emitido sentencias favorables a que la devolución se ejecute desde la fecha de la firma del contrato, como defiende Adicae.

Entre ellos, el juzgado mercantil nº 11 de Madrid, en un fallo que fue ratificado por la Audiencia Provincial, que el pasado 19 de abril decidió que deben devolverse todas las cantidades cobradas en aplicación de estos abusivos "suelos" hipotecarios, y no solo las aplicadas desde 2013, que es lo que fijó el Supremo.

El fallo de la Audiencia de Madrid permitió a una afectada por cláusulas suelo declaradas nulas recuperar lo abonado de más desde la firma de la hipoteca, en 2007, a pesar de tener sentencia firme y haber recuperado a partir de mayo de 2013.

Pero la Audiencia de Madrid antepuso la tutela judicial efectiva de los afectados por cláusula suelo frente a la cosa juzgada, destacando que la limitación en el tiempo impuesta por el Supremo equivale a privar a los consumidores que firmaron una hipoteca antes de esa fecha "del derecho a obtener la restitución íntegra de las cantidades que hayan abonado indebidamente a la entidad bancaria".

Ello solo permite garantizar "una protección limitada" a los hipotecados antes de esa fecha, por lo que tal protección resulta "incompleta e insuficiente y no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de dicha cláusula", prosigue la sentencia.

Dicha devolución, indicaba la Audiencia de Madrid, se debía realizar al conjunto de consumidores que en España habían sufrido la aplicación de esa cláusula abusiva.

QUÉ DICE EUROPA

La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estableció en un primer fallo que las cláusulas hipotecarias consideradas abusivas deben declararse nulas, con lo que el consumidor tiene derecho a que se le devuelvan las cantidades percibidas indebidamente por el banco desde que la Justicia declara la nulidad, pero no antes.

Y hace una semana, en respuesta a una cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Provincial de Zaragoza, decidió que los consumidores pueden solicitar en los tribunales reparación por las cláusulas abusivas de una hipoteca aun cuando esta haya sido ya ejecutada y el bien vendido, pero solo en un procedimiento judicial posterior y distinto.

LA OPINIÓN DE LOS CONSUMIDORES

Adicae destaca "la enorme relevancia de una sentencia llamada a poner fin a un marasmo judicial y al abuso masivo de la banca sobre millones de consumidores".

La asociación de consumidores advierte de que pese a que la Justicia ha reiterado en cientos de miles de resoluciones la abusividad de las cláusulas suelo, y a que la propia Ley de Crédito Inmobiliario las prohibiera en 2019, las entidades condenadas han presentado recursos a cada una de las sentencias obtenidas.

Ello, con el ánimo de demorar la imprescindible solución global que requiere un abuso de este alcance y características, al tiempo que algunas entidades han seguido incluso aplicando los "suelos" a los consumidores.

Otra de las asociaciones de consumidores especializadas en abusos bancarios, Asufin, recuerda que el Supremo "se ha equivocado muchas veces con el tema de las cláusulas suelo, y ha tenido que ser corregido por Europa".

Resulta preocupante, indica la asociación que preside Patricia Suárez, que "a estas alturas, y después de una grave crisis financiera, no lo tengan claro"