La segunda evaluación de competencias digitales de la población activa de Navarra sigue arrojando "conclusiones preocupantes". Lo ha dicho Elena Alemán, de la Fundación Industrial de Navarra, quien ha asegurado sin embargo que la Comunidad Foral dispone de las herramientas para reducir su brecha digital y mejorar su posición.

El estudio, que se ha ejecutado con el apoyo de Caja Navarra y CaixaBank, arroja una leve mejoría respecto al primer estudio. Y fija una puntuación de 5,6 (de uno a 10j , lo que supone "una mínima mejora" respecto al año pasado (5,2).

"Es un resultado y una velocidad de avance claramente insuficiente para los retos competitivos quetiene la sociedad y economía navarra"

, concluye el estudio.

De este modo, se observa que la mayor parte (58,2%) de los encuestados se encuentra en los niveles más bajos [elemental (7,5%), básico (30,6%) y medio-bajo (20%)].

"Esta es una iniciativa pionera en Europa, no hay experiencias comparables, porque otras regiones no han comenzado todavía a poner este termómetro", ha explicado Mikel Arbeloa, responsable del estudio, quien ha señalado que el objetivo es seguir midiendo la evolución en los próximos años.

Arbeloa ha asegurado que "no hay manera de transformar una empresa si no transformamos las personas" y ha añadido que "esta revolución" está jugando un rol parecido a lo que ya supuso en el siglo pasado la alfabetización

"Con un 50% de la población alfabetizada no nos habríamos podido industrializar. Con las competencias actuales difícilmente nos digitalizaremos", ha advertido Arbeloa, quien ha recordado que el objetivo es que en 2030 el 80% de la población tenga las. competencias básicas. "Holanda, Finlandia y Suecia ya están ahí", ha dicho.

El estudio muestra que la mitad de la población tiene serias dificultades para buscar datos e información fiable en la red, lo que supone vía libre para campañas de "desinformación activa". "Esto es un problema para la democracia, pero también para la economía, porque dinamita la confianza".

En la misma línea los resultados son flojos en comunicación digital y directamente malos en creación de contenidos, si bien mejoran algo en seguridad y solución de problemas.

Arbeloa ha incidido asímismo en los malos resultados que arroja el estudio en los segmentos de edad más bajo. "Los nativos digitales no tienen competencias digitales suficientes. Pueden estar todo el día en Instagram o Tik Tok, pero eso no significa que sepan buscar información o crear contenidos".