La Federación de productores y exportadores de frutas y hortalizas (Fepex) ha alertado de que un paro del transporte en el mes de julio afectaría "cada semana" al envío de 250.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas con destino al mercado exterior y a otras 200.000 toneladas al interior

En un comunicado remitido este miércoles, ha señalado que el valor estimado total de esta producción asciende a 530 millones de euros.

Por ello, ha pedido que se respete el tránsito de productos perecederos de llevarse a término el paro del transporte por carretera a partir del 30 de junio y que aún está pendiente de ratificar por este sector el próximo día 27.

Ha recordado que el camión es el principal medio de transporte en este sector y julio es uno de los meses con más volumen de exportación y consumo de frutas y hortalizas frescas, alimentos que son "extremadamente perecederos".

Fepex ha resaltado que la actividad hortofrutícola es determinante para la "sostenibilidad social y económica de las zonas productoras".

"El sector se verá gravemente perjudicado y será uno de los más afectados por un futuro paro, ya que se trata de productos muy perecederos cuya recolección ni comercialización se puede aplazar".