La reunión para llegar a un acuerdo para aplicar el plan de viabilidad en Dynamobel se está complicando y predomina la tensión. A las 15.30 horas de este jueves UGT, con mayoría en el centro de Peralta pero sin representación en el de Berrioplano, ha acudido con el resultado de la votación de la plantilla de Peralta; y el resto de sindicatos, CCOO, ELA y LAB, han asistido con la pretensión de mejorar la última propuesta de la empresa.

Tras seis horas de reunión, UGT ha manifestado que no va a levantarse de la mesa sin tener cerrado el acuerdo y ha defendido el mandato dado por la asamblea de trabajadores de Peralta, que ha respaldado el plan de viabilidad en una votación en la que ha participado un 73% de trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, dicha asamblea no ha contado con el apoyo de CCOO y ELA, los otros dos sindicatos que forman parte del comité del centro de Peralta.

El cierre de la factoría de Berrioplano se convierte en uno de los obstáculos que impide avanzar en la negociación. La última propuesta de la empresa incluye medidas que dan por hecho que esta fábrica va a cerrar en el plazo de unos meses.

Sin embargo, CCOO y LAB, la parte social en Berrioplano, rechazan de lleno esta medida, al igual que ELA. Exigen un plan industrial para este centro de trabajo. UGT, por su parte, aceptaría el traslado de la plantilla de Berrioplano a Peralta, aunque también propone, si es posible, la búsqueda de un inversor y un plan de reindustrialización.

Los sindicatos han barruntado que la reunión se alargará durante la noche de este jueves, y puede enquistarse por el futuro de la fábrica de Berrioplano.

Asamblea por la mañana

El 69% de la plantilla de Dynamobel en la planta de Peralta, que ha participado en la votación impulsada por UGT, ha aceptado la última propuesta para aplicar el plan de viabilidad en la mañana de este jueves.

Este sindicato, con cinco delegados en la factoría (mayoría en el comité), ha realizado una asamblea de trabajadores, en la que ha explicado el documento, que contempla el cierre de la planta de Berrioplano, 58 despidos y congelación salarial durante los próximos años.

145 participantes

En la votación han participado 145 trabajadores y trabajadoras, de los que cien han respaldado las medidas planteadas y 45 han emitido su papeleta en contra, según han informado fuentes sindicales. Los dos delegados de CCOO y los otros dos de ELA, integrantes de la parte social también en Peralta, no han apoyado esta asamblea y votación. Unos 180 personas componen la plantilla en esta fábrica de la Ribera Alta.

UGT ha impulsado esta asamblea horas antes de que se celebre una nueva reunión del periodo de consultas para intentar acordar este plan. "Este resultado avala el futuro de Dynamobel", han indicado desde UGT. La cita ha empezado a las 15.30 horas de este jueves.

CCOO, ELA y LAB son el resto de sindicatos con representación en la negociación con la empresa.

25 días por año con el tope de 15 mensualidades

El documento, sometido a votación, contempla 58 extinciones de contrato con indemnizaciones de 25 días por año con el tope de 15 mensualidades, la clausura de la factoría de Berrioplano en ocho meses, y renunciar a las subidas salariales pactadas en el convenio del metal hasta lograr alcanzar la rebaja del 10% de mano de obra directa y el 15% en indirecta.

Otras medidas

Además de esto, la empresa se compromete a incluir una bolsa de empleo interna; jubilaciones parciales con contratos de relevo de las que pueden beneficiarse diez personas; plan de recolocaciones externo; transporte gratis para empleados de Berrioplano que se incorporen a Peralta; pagar una hora del tiempo de viaje como tiempo de trabajo; implicar a las administraciones; y que en el caso de generar más recursos por encima del plan de negocio, estos irán destinados a paliar el impacto en los salarios.

Rechazo al documento

ELA y LAB ya manifestaron este miércoles que no van a rubricar ningún plan de viabilidad que suponga el cierre de una planta, despidos y rebajas salariales en cubierto.

Te puede interesar:

CCOO prefirió no pronunciarse por ahora. Solamente exigió un plan de industrialización para Berrioplano, ya que muestra su disconformidad con el cierre de la fábrica de tabiques, divisiones y mobiliario de oficinas.

La plantilla de Berrioplano todavía no se ha manifestado, ya que su comité, compuesto por dos delegados de CCOO y uno de LAB, no ha hecho asamblea ni votación por ahora.