La dirección de Dynamobel ha presentado la última propuesta a la representación social para intentar llegar a un acuerdo. El documento contempla el cierre de la planta de Berrioplano, 58 despidos con una indemnización de 25 días por año trabajado con el tope de 15 mensualidades y congelación salarial hasta alcanzar la rebaja exigida (un 10% por mano de obra directa y 15% indirecta), han informado fuentes sindicales.

Los sindicatos ya disponen del documento para analizar durante esta semana y responder si aceptan o no dichas condiciones.

Dynamobel, especializada en el mobiliario de oficinas, cuenta con dos plantas: una en Peralta y otra en Berrioplano. En la primera, el comité está compuesto por cinco delegados de UGT, dos de CCOO y dos de ELA; y en la segunda, la parte social está integrada por dos de CCOO y uno de LAB.

Durante estas semanas ambos comités de empresa han participado en la negociación de este plan de viabilidad que contempla extinciones de contrato, clausura de la factoría de Berrioplano dedicada a tabiques, divisiones y mobiliarios de oficinas, y recorte salarial. La dirección reitera que la aprobación de estas medidas son necesarias para que Cofides conceda la financiación de 7,5 millones, imprescindibles para continuar con la actividad. La fecha límite: el 30 de junio.

Empleados y empleadas de Dynamobel, en Berrioplano. cedida

LAB no firmará

A finales de mayo, Dynamobel enseñó el plan de viabilidad a la representación social, que ahora debe contestar al último planteamiento de la empresa. El delegado de LAB en Dynamobel en Berrioplano, Jon Barcia, ha rechazado el documento. Y ha señalado que la plantilla “está sufriendo la cuarta reestructuración. Hasta una media de 1.100 días de ERTE ha consumido cada trabajador de media durante estos años”, ha calculado. Ha considerado que la empresa "no se ha movido de su planteamiento" y que este plan no es la solución para Dynamobel. Además, ha dejado claro que su sindicato nunca firmará "el cierre de una planta, despidos y rebaja salarial".

La fábrica de Peralta suma unos 180 trabajadores, y la de Berrioplano, unos 40. Barcia ha adelantado que la empresa abrió un periodo para apuntarse personal de manera voluntaria para dejar la empresa. “Hay 60 compañeros y compañeras que han solicitado la baja”, ha informado.

El ERE

Dynamobel calculó en mayo la necesidad de extinguir el contrato a 70 empleados y empleadas (30 de mano de obra directa y 40 de indirecta). Desde septiembre, doce personas han dejado la compañía, cifra que ha tenido en cuenta la dirección para restar de los 70 y dejar los despidos en 58. De esta forma, con las 60 personas voluntarias quedaría cubierto el expediente de regulación de empleo de extinción de contratos (ERE).

La empresa propone indemnizaciones de 25 días por año con el tope de 15 mensualidades

La empresa despediría a 19 personas de Berrioplano y ofrecería recolocar al resto de plantilla en Peralta, ha especificado Barcia. El delegado ha rememorado que en esta planta llegaron a trabajar hasta 240 operarios.

Una pancarta contra el cierre de la planta de Berrioplano. cedida

Movilizaciones: huelgas

Durante este mes, la plantilla ha secundado movilizaciones contra las medidas para afrontar esta reestructuración. Este martes y miércoles está apoyando los últimos paros. La primera semana los sindicatos registraron media jornada de paro, al igual que a la siguiente. Además, la semana pasada hubo otra jornada de huelga.

“Los trabajadores y trabajadoras están preocupados por el futuro de las plantas y defienden sus empleos y evitar mermar sus condiciones laborales”, ha concluido.

UGT convoca asamblea y votación este jueves

UGT, con mayoría en el comité de Peralta, va a convocar una asamblea de trabajadores en la factoría de dicha localidad para defender la aprobación de esta última propuesta, porque sin acuerdo “la empresa aplicará la indemnización de 20 días por año con el tope de doce mensualidades, el recorte salarial y desaparecería el resto de compensaciones, que han sido resultado de la dura negociación”.

El último documento de la empresa, como ha detallado UGT, también incluye una bolsa de empleo interna; jubilaciones parciales con contratos de relevo de las que pueden beneficiarse diez personas; plan de recolocaciones externo; transporte gratis para empleados de Berrioplano que se incorporen a Peralta; pagar una hora del tiempo de viaje como tiempo de trabajo; implicar a las administraciones; y que en el caso de generar más recursos por encima del plan de negocio, estos irán destinados a paliar el impacto en los salarios.

La cita es a las 13.00 horas y posteriormente someterán a votación el documento. “Nos jugamos la continuidad de la empresa y los empleos directos e indirectos”, han remarcado desde UGT.

CCOO exige un plan industrial para Berrioplano

El resto de sindicatos en la planta de Peralta, CCOO y ELA, no respaldan dicha cita. CCOO, con delegados en las dos factorías, ha exigido no cerrar y un plan industrial para Berrioplano, firma dedicada a tabiques, divisiones y mobiliario de oficinas. UGT ha pedido buscar un inversor y su reindustrialización.

ELA, contra las salidas traumáticas

ELA, por su parte, ha rechazado la clausura de la planta, cualquier salida traumática y la congelación de salarios. “Desde 2010, la plantilla de Dynamobel no ha podido cobrar la nómina anual íntegra porque siempre ha sufrido ERTE, excepto en 2019”, han indicado desde esta central. Por eso, ha considerado “inaceptable y dañino que la plantilla deba continuar con las tablas congeladas desde 2017 hasta 2025”, ha especificado.

Este jueves a las 15.30 horas la dirección y los sindicatos mantendrán la última reunión del periodo de consultas.