Laboral Kutxa ha rebajado sus previsiones económicas y prevé que Navarra crezca en 2022 un 3,5% y un 2,6% en 2023 debido todavía a los efectos de la pandemia, a la guerra en Ucrania con su efecto dañino en la economía por la crisis energética, a los problemas en la cadena de suministro y por el aumento de la inflación, según sus estimaciones.

Hace seis meses Laboral Kutxa predijo un aumento del PIB foral del 6,2%, por lo que lo ha reducido en 2,7 puntos. En el caso de la economía española, sus previsiones son de un 4% en 2022 y un 3,2% el próximo año.

En relación al empleo pronostica que continuará subiendo tanto en Navarra como en el país. Establece un aumento del 1,8% este año en la Comunidad Foral; y un 0,7% en 2023. “Es preciso señalar que la incertidumbre es muy elevada y las cifras dadas deben considerarse estimaciones sujetas a gran variabilidad”, ha indicado Ibon Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa.

El departamento de Estudios de la cooperativa de crédito ha presentado en la mañana de este jueves el Informe de Economía de Navarra correspondiente a 2021; además de realizar las previsiones de 2022 y 2023.

Además de Urgoiti, han asistido a la rueda de prensa Javier Cortajarena, director territorial; y Joseba Madariaga, director del departamento de Estudios de la entidad.

El acto ha tenido lugar en el hotel Tres Reyes, como en otras ocasiones.

Difícil entrar en recesión por ahora

Madariaga ha subrayado que resulta “difícil" que la Comunidad Foral o España entren en recesión, excepto si se materializa “un escenario de estrés" que en este momento no prevé la cooperativa de crédito.

El director del departamento de Estudios de Laboral Kutxa cree que la inflación seguirá creciendo en 2022, aunque en el tercer trimestre o principios del cuarto trimestre podría "empezar a ceder la tasa". Sin embargo, hasta principios de 2023 el IPC subyacente (sin tener en cuenta energía y alimentos no elaborados) no se moderará. En sus previsiones, Laboral Kutxa establece un incremento del IPC del 7,9% para este año tanto en Navarra como en España. 

Madariaga ha insistido en que para entrar en recesión, deben confluir dos hechos económicos "sustanciales". En este sentido, ha resaltado que sería un "gran golpe para la economía europea" una posible interrupción del suministro de gas por parte de Rusia, lo que podría "llevar a esa recesión". De esta forma, el autor del estudio ha asegurado que "la incertidumbre es máxima", por lo que las cifras "deben considerarse estimaciones sujetas a gran variabilidad".

Hay desaceleración

Madariaga ha manifestado que ahora se está "en crecimiento" aunque "se ha desacelerado". En este entorno, ha puesto en valor "el impulso transformador" que los Fondos Next Generation "deben suponer para la economía" ya que "brindan una excelente oportunidad de cara a generar tejido productivo que permita modernizar la estructura económica de las comunidades autónomas y del país en su conjunto”.