A pesar de que en el global, las ventas de vehículos reflejan datos negativos, algunas marcas que operan en la Comunidad ofrecen incrementos en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2021: Cupra, 46 unidades vendidas (el pasado mes abrió concesionario en el políngono de Cordovilla); DS (4); Honda (23); Hyundai (247); KIA (375); Mercedes (127); Porsche (23); Tesla (17); Toyota (271) y VW (353). Hasta 36 marcas comercializan sus modelos en nuestro territorio; pero las 26 restantes han sufrido descensos.

De esta forma, las matriculaciones en Navarra cayeron casi un 19% en el primer semestre del año, al contabilizar 3.145 vehículos, según los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam.

Tanto el canal de particulares como el de empresa registran bajadas, pero los primeros de un dígito (4,1%) y los segundos de dos (46,57%).

La cadena de suministros

Esta actividad económica sigue sufriendo los problemas de la cadena de suministro de las factorías de automoción que retrasan la fabricación de vehículos; la incertidumbre de qué coche adquirir por la transición hacia el eléctrico y otros modelos; y por la alta inflación.

La Comunidad ha contabilizado en junio 611 matriculaciones, casi un 13% menos

Junio tampoco ayuda al dato del primer semestre del año, ya que la Comunidad Foral contabilizó un nuevo descenso –en línea con lo que está ocurriendo este año–, con 611 matriculaciones, un 12,46% menos.

El comportamiento en el Estado

Por su parte, en España el mercado automovilístico registró en junio unas matriculaciones de turismos de 89.252 unidades, un 7,78% menos, mientras que en el primer semestre de 2022 acumula un retroceso del 10,7%, hasta 407.757 unidades. Según datos de las asociaciones, las entregas en el canal de particulares descendieron un 2% mensual, con 35.551 unidades, pero crecieron un 18,4% en el de empresas, con 37.100 unidades.

Las reacciones

La directora económica y de logística de Anfac, Aránzazu Mur, ha señalado que el mercado sigue sin "estabilizarse", debido a que la incertidumbre económica y la crisis de los microchips condicionan la producción en Europa y en España.

"Teniendo en cuenta este contexto y la tendencia acumulada en el primer semestre, las previsiones indican cerrar en torno a los 800.000 turismos vendidos este año. Una cifra por debajo del año anterior y muy lejos del ritmo natural del mercado nacional, sobre los 1,3 millones de matriculaciones anuales", ha explicado.

Te puede interesar:

De su lado, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha incidido en que el mercado está lejos de las cifras de 2019 y que los datos del primer semestre "tampoco son un buen cimiento para afrontar la segunda mitad del año".

Además, Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, ha destacado el retroceso de las compras de particulares y la escasez de vehículos para dar respuesta a la demanda de las empresas alquiladoras, "lo que continúa lastrando el mercado".