La plantilla del Centro Especial de Empleo que atiende la centralita de Tele Taxi cumple este jueves su decimocuarto día en huelga. En esta ocasión trabajadores y trabajadoras han protagonizado una concentración en la parada de taxi de la calle Teobaldos, en Pamplona.

Quince empleados y empleadas piden a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que cumpla el preacuerdo de incremento salarial apalabrado este año y que recibió el apoyo por “unanimidad” de la plantilla en asamblea, han recordado fuentes de ELA.

Subidas salariales del IPC

El sindicato ha vuelto a subrayar que a través de este paro indefinido exigen el cumplimiento del documento negociado sobre las tablas salariales. La renovación del convenio abarca tres años de vigencia (2021-2023), con actualización de sueldos para el primer año en base a la inflación; el IPC en el segundo año; y el IPC+0,5 puntos para el tercer ejercicio.

Sin embargo, la parte social ha insistido en que la dirección comunicó el pasado 12 de abril que no iba a aplicar esos aumentos.

A partir del 15 de julio, los servicios mínimos en centralita serán de dos personas por la mañana, y una tanto a la tarde como a la noche

Seguimiento del paro indefinido

ELA ha señalado que “la huelga está teniendo un seguimiento del 80%, lo cual está provocando que se dejen de atender en torno a mil llamadas diarias, cuando lo habitual en San Fermín es recibir cerca de 4.000 solicitudes”.

ELA hubiera querido negociar los servicios mínimos con la dirección, pero al no poder alcanzar ningún pacto ante la ausencia de reuniones, el departamento de Cohesión Territorial, a través de su Dirección de Transporte, estableció dichos servicios.

Cómo serán los servicios mínimos a partir del 15 de julio

El sindicato ha adelantado que a partir de este viernes habrá dos personas en el horario de mañana para atender las llamadas (en esa franja siempre hay tres empleados); en el turno de tarde habrá una persona (en una jornada normal hay dos); y en el de noche estará una persona en la centralita como habitualmente hay.

Te puede interesar:

Durante estos casi quince días de movilización, la parte social no ha recibido cita de la empresa para mantener una reunión en la que se pueda alcanzar un punto de encuentro, que beneficie a ambas partes. “ELA interpela a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona a que asuma su responsabilidad y cumpla con lo acordado”, ha concluido el sindicato.

Durante estos días de Sanfermines, empleados y empleadas han protagonizado varias concentraciones: el lunes 11 de julio en la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; el miércoles 13 de julio, en la parada de taxi de la calle San Ignacio; y este jueves 14 de julio, en la parada de la calle Teobaldos.