Síguenos en redes sociales:

Navarra, protagonista en un proyecto de fabricación aditiva para antenas de satélites

La iniciativa, en la que participan empresas de la Comunidad Foral, confirmar sus ventajas frente a otras tecnologías

Navarra, protagonista en un proyecto de fabricación aditiva para antenas de satélitesCedida

El proyecto Validdantenness, financiado por la Eurorregión Navarra-Euskadi-Nueva Aquitania, ha concluido con éxito al corroborar las ventajas que puede aportar en un corto plazo la fabricación aditiva metálica al sector de las telecomunicaciones, en especial aplicada en antenas para satélites de pequeño tamaño o smallsats.

Validdantenness (validation de la fabrication additive d’antennes pour applications spatiales) se planteó con el objetivo de estudiar las ventajas e inconvenientes de las nuevas técnicas de fabricación aditiva en metal en comparación con las tecnologías convencionales de fabricación comúnmente utilizadas en este tipo de aplicaciones, según han informado desde el Centro Tecnológico en Automoción y Mecatrónica (NAITEC).

Para ello, se diseñaron, simularon, fabricaron y analizaron dos cadenas radiantes de comunicaciones para satélites de pequeño tamaño. Uno de los especímenes se fabricó con técnicas CNC de arranque de viruta y el otro, mediante fabricación aditiva en metal SLM (Selective Laser Melting o fusión por lecho de polvo).

Tras someter ambas piezas a medidas de respuesta electromagnética y tests de comportamiento ambiental (vibración y ciclado térmico), el proyecto ha demostrado que la cadena radiante fabricada con SLM ofrece un rendimiento similar al de la cadena fabricada con CNC, con una reducción del peso de alrededor del 50%.

Validdantenness se ha desarrollado entre febrero de 2021 y julio de 2022. Además de la Eurorregión, en el consorcio participan empresas y agentes de innovación de los tres territorios con perfiles complementarios y multidisciplinares: Anteral (líder del proyecto), Microlan Aeroespace, LISI Aerospace Additive Manufacturing, Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), NAITEC y la Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco (HEGAN). – Diario de Noticias