El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha señalado que se han asignado a Navarra 480,8 millones procedentes de los fondos Next Generation.

Arasti ha presentado este martes una nueva edición de "Cumpliendo", el informe de rendición de cuentas del ejecutivo central en la Comunidad Foral correspondiente al primer semestre de 2022. Un informe que tiene como objetivo proveer a la ciudadanía de información necesaria y transparente sobre el cumplimiento de los compromisos de legislatura adquiridos.

De esa cantidad, 332,9 millones provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. De ellos, 295,9 millones son para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en sus ámbitos de competencias, como la vivienda, la movilidad sostenible, promoción de renovables, educación, renovación de edificios públicos, o inclusión y servicios sociales; y otros 37 millones han sido ejecutados directamente por el Estado en la Comunidad Foral. Además, se han asignado 147,9 millones procedentes de los fondos REACT-EU.

Arasti ha señalado que "vivimos tiempos de incertidumbre" puesto que la guerra en Ucrania y la inflación "nos han situado ante un nuevo escenario en el que, ahora mismo, son más las dudas que las certezas". En ese contexto, ha asegurado, "desde el Gobierno de España estamos respondiendo como lo hemos hecho hasta ahora: ofreciendo protección a quienes más lo necesitan en este momento, a las clases obreras, a las clases trabajadoras, a las familias, y a las empresas y a aquellos sectores económicos que peor lo están pasando".

A pesar de lo excepcional del momento, el delegado del Gobierno ha asegurado que el ejecutivo central sigue avanzando en su hoja de ruta y, ha señalado, "Navarra será una comunidad más próspera y más moderna gracias a las inversiones que están llegando desde el ejecutivo central". España ha cumplido el 53 % de los compromisos adquiridos a principio de la legislatura y prevé haber terminado un 61 % a final de año. Aun así, Arasti ha señalado que "el Gobierno trabaja para lograr la totalidad de los compromisos" y ha explicado que más del 90 % ya se han puesto en marcha.

El informe hace referencia a las medidas de dinamización y de impulso económico puestas en marcha. Entre ellas, destacan los 1,6 millones de euros asignados a Navarra para la modernización del comercio y para la modernización y digitalización de las entidades locales.

En el capítulo de cohesión social, el Ingreso Mínimo Vital llega ya a 18.231 personas y se han firmado varios convenios para impulsar itinerarios de inclusión. En materia de empleabilidad, se han destinado a Navarra 29,9 millones para las políticas activas de empleo y otros 6,1 millones para corregir los desequilibrios del mercado laboral.

Los fondos asignados a la Comunidad Foral para educación suman más de 31 millones de euros, con partidas como los 13,9 millones para formación y recualificación de personas trabajadoras, empleadas y desempleadas, o los 9 millones para el Plan de Modernización de la Formación Profesional.

En materia de vivienda, destacan los 6,9 millones para la construcción de viviendas sociales de alquiler asequible. Y se destinan otros 13,5 millones a financiar en Navarra proyectos de políticas de cuidados y 31,4 millones en el marco del Plan de Choque en Dependencia.

En lo relativo a cohesión territorial y desarrollo de infraestructuras, Arasti ha señalado que se sigue trabajando en la digitalización y la extensión de la banda ancha a todos los municipios. Y ha destacado el avance de obras financiadas por el Gobierno de España como el Tren de Altas Prestaciones, la conversión de la N-121-A en una vía 2+1 o el enlace de Lodosa con la AP-68.