Navarra ya ha superado la barrera de los 2.000 millones de recaudación acumulada al mes de julio y el presupuesto de ingresos va según lo previsto con un grado de ejecución cercano al 50%.

Es lo que se desprende de los datos de recaudación que este lunes proporcionó el Gobierno de Navarra, que mediante un comunicado informó de que la cifra total es un 3% superior a la que se registró en el mismo mes del año pasado. 

De esta manera, si a estas alturas se habían recaudado 1.960 millones en 2021, ahora son 2.020 millones. Todo, teniendo en cuenta un calendario con muchas fechas –los impuestos de IVA y Sociedades, por ejemplo, manejan sus propios tiempos y en julio no reflejan pagos y devoluciones pendientes– y que algunas medidas urgentes han tenido un claro impacto en la recaudación. 

Es el caso, por ejemplo, del impuesto especial a la electricidad, cuya capacidad de recaudación ha bajado un 64% debido a las medidas para paliar la subida de la tarifa que se introdujeron vía impuestos. Y son casi 8 millones de euros menos los que se dejan de recaudar.

Informe mensual de recaudación.

El IRPF sostiene los ingresos

El desglose por capítulos ofrece una visión más precisa, pero hay que tener en cuenta muchos aspectos. Por ejemplo, las fechas de los pagos a cuenta, las devoluciones y los calendarios, algunos de ellos alterados todavía por las medidas urgentes de la pandemia.

Los impuestos directos –IRPF, Sociedades, Sucesiones y Donaciones...– suponen 1.037,1 millones, lo que significa un incremento interanual del 6,6%. El IRPF, las rentas del trabajo, siguen sosteniendo los ingresos públicos. Acumula 924,3 millones de euros, lo que supone un 14,1% más que el año pasado a estas alturas. Esto se debe a que las retenciones de trabajo crecen un 7,1% y los pagos fraccionados de empresarios y profesionales son un 21,6% superiores.

El impuesto de Sociedades supone 65,5 millones, un 22,8% menos. Ha caído la recaudación del pago a cuenta y la cifra no es fija, porque hay diferencia entre el impuesto de Sociedades que paga una empresa radicada en Navarra –que solo hace un pago en octubre– y las empresas que pagan el impuesto en el Estado y por cifra relativa en Navarra –y que hacen tres pagos: abril, octubre y diciembre–.

Baja el IVA

La recaudación directa por IVA ha disminuido un 18,8%, desde los 138 millones de euros hasta los 112,1 millones porque hay más devoluciones que recaudación.

Y en el capítulo de impuestos especiales la gestión directa ha caído un 7,4%. Principalmente los hidrocarburos –en gran medida debido al diferente calendario de ingresos respecto al año 2021– y el impuesto sobre la electricidad antes comentado.

Respecto a los ajustes fiscales con el Estado correspondientes al IVA y a los impuestos especiales de fabricación la liquidación se realiza al final de cada trimestre, correspondiendo los importes reflejados a los contabilizados en el mes de junio.