Iberia Express ha suspendido diez vuelos este lunes EasyJet ha cancelado otros cuatro, en tanto que en Ryanair no se han anulado tráficos como consecuencia de las huelgas en demanda de mejoras salariales convocadas en el primer y tercer caso por USO y en el segundo, por el sindicato de pilotos Sepla.

Este lunes coinciden tres huelgas en el sector aéreo, todas ellas en compañías de bajo coste y todas en demanda de mejoras salariales: a la de Iberia Express, que comenzó este domingo y se extiende hasta el día 6 de septiembre convocada por USO se une la que vienen desarrollando desde principio del verano los tripulantes de Ryanair, también convocados por USO, así como los pilotos de easyJet, llamados por el Sepla.

Iberia Express ha informado de que la operativa se desarrolla "con normalidad" y que este lunes hará 94 vuelos (el 90,4 % de los programados), todos ellos incluidos en el decreto de servicios mínimos dictado por el Gobierno.

En Iberia Express los vuelos cancelados, todos los no incluidos en el decreto de servicios mínimos dictado por el Ministerio de Transportes, son los enlaces de ida y vuelta entre Madrid y Gran Canaria, Málaga, Mallorca, Santiago y Sevilla.

Según informa la aerolínea de bajo coste filial de Iberia, de los 1.300 pasajeros afectados por las cancelaciones de este lunes, 1.000 ya han sido reubicados en otros vuelos o medios de transporte alternativos, y el resto ha solicitado bono o reembolso o está pendiente de elegir la alternativa que mejor le convenga.

En la irlandesa Ryanair, según informa USO, por el momento no se ha cancelado ningún vuelo en esta jornada y se han registrado retrasos en 90 salidas. La compañía no ofrece información sobre el desarrollo de la huelga.

En la aerolínea británica easyJet se han cancelado dos vuelos en el aeropuerto de Barcelona (con origen o destino Ginebra) y otras dos en el de Palma de Mallorca (con Berlín), según informa Sepla.

El seguimiento de la huelga, indica el sindicato de pilotos en un comunicado, es "a esta hora, del 100%, con máximo respeto a los servicios mínimos".

"Carece de toda lógica que con unos servicios mínimos del 57% la realidad sea que se vuela un 95%. Y no es por falta de apoyo de los pilotos, que está siendo del 100%", añade.